Colon Irritable - Síntomas

Definición

El síndrome del intestino irritable es una enfermedad digestiva que causa dolor abdominal y dificultad de digestión crónica. En concreto, el flujo del bolo alimentario a través del intestino es demasiado rápido ( diarrea ) o demasiado lento ( estreñimiento ) y no tiene una causa identificada. Este síndrome es sustancialmente idéntico a colopatías funcionales o síndrome del intestino irritable (IBS). Concierne principalmente a las mujeres y es relativamente común en los países occidentales, donde aproximadamente el 15% de la población está afectada .

Síntomas

Las manifestaciones de SCI varían, pero básicamente son trastornos digestivos. Los más frecuentes son:

  • calambres abdominales aliviados por la emisión de heces o deposición.
  • distensión abdominal (sensación de vientre hinchado).
  • estreñimiento o diarrea, a veces pasando de una a la otra,
  • deseos urgentes de defecar o deseos inexistentes,
  • vientre ruidoso.

Diagnóstico

La presencia de varios de los síntomas mencionados anteriormente durante 6 meses consecutivos sugieren el diagnóstico de síndrome de intestino irritable. No existe una prueba para diagnosticar esta condición, se llega al diagnóstico por descarte. Los analisis se utilizan simplemente para descartar otras patologías. Por otra parte, sabemos que el SII es común en personas que sufren de l síndrome de fatiga crónica , dolores de cabeza , dolor de espalda, palpitaciones o insomnio .

Tratamiento

Se indican medidas dietéticas y la exclusión de los alimentos fermentables como la col para evitar la sobreproducción de gas. Aumentar la dieta rica en fibra y mantenerse hidratado para minimizar el estreñimiento también es importante . El objetivo principal del tratamiento del síndrome del intestino irritable es aliviar los síntomas. Se pueden utilizar antiespasmódicos para reducir el dolor.

Prevención

No hay manera de prevenir la aparición del síndrome del intestino irritable, ya que exactamente no se conoce cuál es su causa.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Colon Irritable - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad