El test de HUHNER

Julio 2017


El test de HUHNER es un examen que permite evaluar la calidad (cantidad, consistencia y transparencia) del moco del cuello del útero después de una relación sexual. El objetivo es verificar la calidad del moco y su compatibilidad con los espermatozoides. También se observa la evolución de los espermatozoides en el moco cervical durante el período que precede a la ovulación.

¿Cuándo debe realizarse?

Esta prueba debe efectuarse en el periodo preovulatorio, dos días antes de la fecha prevista de la ovulación y entre 4 y 12 horas después de una relación sexual. La mujer debe mantenerse acostada durante algunos minutos después del coito.

¿En qué consiste el test?

El moco, que en circunstancias normales contiene a los espermatozoides, queda retenido en el fondo de la vagina durante algunas horas (entre 4 y 6) después de la relación sexual. Luego, se examina en el microscopio.

Condiciones indispensables

El hombre debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante un período de 3 a 5 días. La mujer debe permanecer acostada entre 15 a 30 minutos después del coito. La mujer no debe realizarse ningún lavado vaginal antes del examen.

Los resultados del tests

Un moco cervical de buena calidad tiene el aspecto de una clara de huevo crudo y forma cristales característicos. El examen al microscopio permite comprobar si los espermatozoides tienen movilidad y si son capaces de sobrevivir en el moco cervical. Una anomalía del moco cervical como por ejemplo una infección, impide el paso de los espermatozoides e interrumpe la evolución de un embarazo.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 26 de octubre de 2016 a las 15:28 por Carlos-vialfa.
El documento «El test de HUHNER» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.