Coagulación - Definición

Definición

La coagulación define la transformación de una sustancia desde un estado líquido a otro estado más o menos sólido. En la práctica, este término se utiliza a nivel de la sangre y corresponde al conjunto de fenómenos que se producen para detener el sangrado o hemorragia.

Proceso de coagulación

El proceso de coagulación empieza desde el mismo momento en que aparece una lesión en un vaso sanguíneo. En primer lugar, las plaquetas sanguíneas se agrupan o amontonan para impedir que la sangre salga a través de la lesión. A continuación las fibras de fibrina, que forman parte de la sangre, refuerzan el coágulo. Son muchos los factores y moléculas que participan en este complejo conjunto de reacciones. Así mismo encontramos muchos y diferentes problemas en la coagulación de la sangre por el déficit de alguno de estos factores.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Coagulación - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad