Coagulación - Definición

Noviembre 2016


Definición

La coagulación define la transformación de una sustancia desde un estado líquido a otro estado más o menos sólido. En la práctica, este término se utiliza a nivel de la sangre y corresponde al conjunto de fenómenos que se producen para detener el sangrado o hemorragia.

Proceso de coagulación

El proceso de coagulación empieza desde el mismo momento en que aparece una lesión en un vaso sanguíneo. En primer lugar, las plaquetas sanguíneas se agrupan o amontonan para impedir que la sangre salga a través de la lesión. A continuación las fibras de fibrina, que forman parte de la sangre, refuerzan el coágulo. Son muchos los factores y moléculas que participan en este complejo conjunto de reacciones. Así mismo encontramos muchos y diferentes problemas en la coagulación de la sangre por el déficit de alguno de estos factores.

Consulta también :
El documento « Coagulación - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.