Colitis Pseudomembranosa - Síntomas

Definición

La colitis pseudomembranosa es una inflamación del colon debido a una infección después de un tratamiento con antibióticos . Todos los antibióticos pueden provocar colitis pseudomembranosa que se caracteriza por la presencia de pequeñas membranas en las heces. En los casos de colitis pseudomembranosa encontramos la presencia de la toxina "Clostridium difficile" en las heces. Este tipo de colitis iatrogénica (es decir, inducido por fármacos) aparece en un plazo de 3 días después de empezar a tomar antibióticos hasta un mes después de suspender el tratamiento.

Síntomas

La colitis pseudomembranosa se caracteriza, además de la presencia de "Clostridium difficile " en las heces por:

Diagnóstico

Se sospecha de una colitis pseudomembranosa cuando un paciente tiene los síntomas mencionados anteriormente. Estos síntomas son especialmente marcados cuando la enfermedad se desarrolla de forma grave. El diagnóstico de colitis pseudomembranosa se confirma esencialmente por una colonoscopia (exploración visual de colon realizada bajo anestesia general), que permite recoger falsas membranas amarillas en las paredes del colon. Se lleva a cabo el análisis de las heces (inmunoensayo enzimático) en busca de la presencia de un determinado antígeno o toxina.

Tratamiento

El tratamiento comienza con la interrupción del uso del antibiótico, (esta simple interrupción cura el 25% de los pacientes dentro de los 3 días siguientes). Si esta medida no es suficiente, se pueden recetar medicamentos con metronidazol o vanomycine durante 10 días bajo supervisión médica. Las formas más graves de colitis pseudomembranosa requieren el traslado a una unidad de cuidados intensivos, a veces se debe hacer una cirugía para extirpar parte del colon.

Prevención

La prevención es, ante todo, un uso racional de los antibióticos. Medidas de higiene tradicionales como lavarse las manos, la higiene fecal, guantes y, desinfección del medio ambiente

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Colitis Pseudomembranosa - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.