Pupilas Dilatadas - Síntomas

Julio 2017


Definición


La dilatación de la pupila, llamada midriasis, se manifiesta por un aumento patológico del volumen del diámetro de la pupila ( pequeño punto negro en el centro del ojo). La pupila es la abertura por la que entra la luz. Existen dos músculos de control del tamaño de la pupila: el dilatador, que como su nombre lo indica, la expande y el que la contrae que se denomina esfínter. Es la parálisis del esfínter lo que provoca una midriasis o fenómenos de espasmos del dilatador. Esta dilatación patológica de la pupila puede afectar a uno o ambos ojos. Esto puede ser causado por la prescripción de ciertos medicamentos, tales como atropina y algunos colirios midriáticos llamados gotas para los ojos (se utilizan para facilitar un examen oftalmológico) o en algunas enfermedades neurológicas. Sin embargo, existe una dilatación normal de la pupila en respuesta a la luz sin importancia, para captar más los rayos de luz y puede aumentar la capacidad de la visión en la oscuridad.

Síntomas


La midriasis se manifiesta clínicamente por la dilatación de una o las dos pupilas.

Diagnóstico


El diagnóstico será diferente en función de que afecte a uno o a los dos ojos. Una midiriasis bilateral con pocas reacciones a la luz (constricción) en un contexto de trastornos del comportamiento incluso del coma, implica un sufrimiento cerebral importante. Esto se ve en el caso de un paro cardíaco, también en caso de intoxicación con drogas como la cocaína o como los antidepresivos o la atropina. Requiere una atención urgente en el caso de disturbios en el comportamiento o estado de coma. Una afectación unilateral es más favorable: suele corresponder a una causa oftalmológica como una parálisis del esfínter. En este caso se practicará un examen oftalmológico.

Tratamiento


El tratamiento varía dependiendo de las causas de la dilatación de la pupila. El tratamiento suele permitir volver a la normalidad.

Prevención


El único caso de dilatación de las pupilas que es posible evitar es el causado por medicamentos. En este caso es esencial leer bien el prospecto de los medicamentos para saber los efectos secundarios .

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 23:41 por Jeff.
El documento «Pupilas Dilatadas - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.