Haz una pregunta »

El parche anticonceptivo: ventajas, contraindicaciones y modo de empleo

Mayo 2016

La contracepción hormonal estroprogestínica, mediante el uso de un parche o un anillo vaginal, se recomienda a todas aquellas mujeres que necesitan un método anticonceptivo.


Qué es el parche anticonceptivo femenino

El parche anticonceptivo es un método de contracepción estroprogestínica. Se ha convertido en una buena alternativa a la pastilla anticonceptiva, sobre todo para aquellas mujeres que tienden a olvidar fácilmente el horario de consumo del medicamento. Además, el parche es tan eficaz como la píldora anticonceptiva, siempre y cuando se sigan bien las instrucciones de uso.

Cómo obtener el parche anticonceptivo femenino

Al igual que la píldora, el parche debe ser prescrito por un médico y vendido solo con receta médica.

Cómo funciona el parche anticonceptivo femenino

El parche anticonceptivo es un método hormonal y contiene los mismos derivados de progesterona y de estrógenos que se encuentran en diversas píldoras anticonceptivas. Estas hormonas son liberadas por el parche y absorbidas a través de la piel.

Cuáles son las ventajas del parche anticonceptivo frente a la píldora

Es más fácil recordar que hay que cambiar el parche cada semana que tomarse una píldora cada día, por tanto, el parche es más fácil de usar que la píldora. Además, el hecho de no tener que ponerse un parche cada día disminuye el riesgo de olvido y de fracaso del método anticonceptivo.

Cómo se usa el parche anticonceptivo femenino

El parche se lleva puesto de forma continua y se cambia cada semana. Puedes colocarlo en el vientre, glúteos, espalda o en la parte superior de los brazos. Cuando lo lleves puesto podrás ducharte, bañarte, ir a la piscina o hacer deporte sin ningún problema.


Al igual que la píldora, el parche anticonceptivo no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Riesgo cardiovascular vinculado al uso del parche anticonceptivo

Los riesgos cardiovasculares que conlleva el uso del parche anticonceptivo son idénticos a los de la píldora, especialmente el riesgo de trombosis venosa.

Cuáles son los efectos secundarios del parche anticonceptivo

El uso del parche anticonceptivo puede provocar erupciones cutáneas en el lugar donde ha sido colocado, por eso deberías cambiarlo de lugar cada semana.

El resto de efectos secundarios son idénticos a los de la píldora: hipersensibilidad mamaria, dolor de cabeza, náuseas, etc.

Foto: © Pixabay.

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
El-parche-anticonceptivo-ventajas-contraindicaciones-y-modo-de-empleo.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por Carlos-vialfa. - última actualización por CaminoCCMSalud
Este documento intitulado « El parche anticonceptivo: ventajas, contraindicaciones y modo de empleo » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.