Divertículo del Intestino - Síntomas

Definición

Un divertículo es una bolsa pequeña, que aparece a lo largo de un conducto natural y que comunica con él. Por lo general aparecen en el tracto digestivo a través de una debilidad en la pared, llamada mucosa. En el intestino existe un tipo particular de divertículo llamado divertículo de Meckel . No se forma a lo largo de la vida como los otros divertículos, sino que en realidad es un vestigio embriológico de un canal ausente en la mayoría de las personas. En otras personas, sin embargo, persiste y se encuentra a nivel del intestino delgado.

Síntomas

El divertículo de Meckel suele ser asintomático. Sin embargo, en algunos casos puede traer complicaciones. Una secreción demasiado importante de ácido a su nivel podrá causar una úlcera gástrica, es decir una erosión de la mucosa gástrica responsable de dolores en la parte alta del abdomen provocando crisis de dolor algunas horas después de las comidas y hemorragias digestivas.
Estos divertículos pueden también provocar oclusiones intestinales con vómitos e interrupción del tránsito intestinal. También pueden infectarte y causar diverticulitis . En los casos más severos puede provocar una perforación intestinal.

Diagnóstico

El divertículo de Meckel es detectado por rayos X con un enema de bario. El médico llena el colon con un líquido opaco a los rayos X para ver el estado de las paredes. La endoscopia es otro método que permite una observación más precisa. La endoscopia también permite detectar las posibles complicaciones del divertículo de Meckel.

Tratamiento

El divertículo de Meckel se puede tratar mediante extirpación quirúrgica. Si es asintomático la extirpación quirúrgica es discutida. En caso de manifestaciones clínicas, se recomienda la cirugía casi sistemáticamente.

Prevención

El divertículo de Meckel es un resto embrionario y no hay forma de prevenir su existencia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Divertículo del Intestino - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.