Tacto rectal y cáncer de próstata

Definición

El tacto rectal es la primera etapa en la búsqueda de un cáncer de próstata. Consiste en examinar la próstata palpándola con un dedo a través de la pared del recto.

El examen

El médico introduce su índice recubierto con un guante en el ano del paciente. El índice del médico examina el volumen, la consistencia y la regularidad de la próstata.

Cáncer de la próstata

Este examen permite al médico detectar un aumento del volumen de la próstata, una modificación de la consistencia de la próstata como un endurecimiento por ejemplo y verifica la presencia de irregularidades en su superficie. El tacto rectal puede detectar sólo los tumores prostáticos que pueden ser palpados.

Antígeno prostático específico

Este examen permite detectar a veces el mismo cáncer cuando el valor de del nivel del antígeno prostático específico en la sangre es considerado como normal.

Este antígeno prostático específico, APE o PSA por sus siglas en inglés, permite evocar el diagnóstico y vigilar la evolución del cáncer de próstata.

Indicaciones

El tacto rectal es mayormente recomendado a los hombres de más de 50 años. Se debe hacer una vez por año por un médico con el fin de detectar el rastro de la enfermedad en el estadio más precoz.

El tacto rectal es aconsejado a los hombres que tienen en su familia una persona afectada de cáncer de próstata y a los que presentan síntomas que evocan un cáncer de próstata.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tacto rectal y cáncer de próstata » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad