Clonación

Julio 2017


Definición


Se llama clonación a la multiplicación artificial ( in vitro , es decir, en un tubo de ensayo o de laboratorio) de una célula o de un gen. Se utiliza para transferir la información genética (ADN) de un individuo a una célula y favorecer su multiplicación en un medio de cultivo apropiado. Esta manipulación genética permite obtener una serie de células en todos los aspectos idéntica a la célula original: los clones. La primera clonación de un mamífero en el mundo se realizó en 1996 en Escocia. Esta oveja, llamada Dolly, es la réplica perfecta de otra oveja. La clonación humana consiste en trasplantar el núcleo de una célula en otra célula llamada receptora, a la que se le ha extirpado su núcleo original. Con este método, las células generadas no serán estrictamente idénticas a la célula original, ya que también intervendrá el patrimonio genético de la célula receptora. Las células clonadas serán, sin embargo, relativamente iguales a la célula de base. Es este último punto el que plantea muchos problemas éticos, debido a que es imposible predecir con antelación los resultados que obtendremos justamente porque la célula receptora puede modificar parcialmente el patrimonio genético que se le ha implantado.

Objetivos


Gracias a la clonación, es posible obtener múltiples copias de células exactamente similares a partir de una sola. Esto permite en biología estudiar bacterias, por ejemplo, reproduciéndolas en gran número con características idénticas. En biología, la clonación permite la fabricación de vacunas, multiplicando los antígenos que van a luchar contra los virus. La clonación podría permitir en el futuro llevar a cabo fecundaciones in vitro. Nos permitiría transferir un patrimonio genético a una célula que sería después implantada en el útero de una madre sustituta que aseguraría el desarrollo de esta nueva célula recién creada hasta el nacimiento de un organismo completo. También se prevé, en el futuro, el uso de la clonación desde un punto de vista terapéutico. Una persona que haya constituído un banco de datos genéticos podría, en caso de destrucción de sus células, reconstituirlas a partir de sus propias células.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 7 de noviembre de 2013 a las 16:30 por Jeff.
El documento «Clonación» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.