Alforjas o cartucheras (celulitis en las nalgas) - Síntomas

Definición

El término celulitis significa una inflamación a nivel del tejido de la piel. Erróneamente, este término se utiliza a veces coloquialmente para referirse al "esteatoma", es decir, la acumulación de depósitos grasos considerados antiestéticos en algunas partes del cuerpo. La celulitis en las nalgas indica una "hinchazón" de las masas de grasa de debajo de la piel en la parte trasera. Con escasas excepciones, la celulitis afecta exclusivamente a las mujeres (9 de cada 10 casos), en especial a los glúteos, las caderas y los muslos. En términos coloquiles se les conoce como "alforjas o cartucheras".

Síntomas

En general, la celulitis aparece en las mujeres después de la pubertad y es debida al desarrollo hormonal que de alguna manera influye en la"distribución" y repartición de la grasa en el cuerpo. Aparece en las nalgas, y también en otras partes del cuerpo, una "piel de naranja", es decir, una apariencia desigual en la piel que también se puede sentir con el tacto. Aunque por lo general es indolora, la celulitis a menudo provoca molestias físicas y plantea problemas estéticos a la mujer que la padece.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento que pueda eliminar completamente la celulitis, no un problema de salud, sino una forma normal de almacenamiento de las grasas naturales. Además es delicado intentar eliminarla a nivel de las nalgas, porque esta es una zona natural de almacenamiento de grasas en el caso de la mujer. Para tratar la celulitis hay muchos tratamientos disponibles: cremas, geles o masajes entre los llamados "métodos dulces" o, incluso, diferentes intervenciones (como la liposucción, el láser o las inyecciones) para el tratamiento de "shock". En ambos casos, no hay garantía de una completa eliminación de la celulitis, pero el aspecto de la piel de las nalgas puede verse algo mejorado.

Prevención

Las medidas para disminuir la celulitis en las nalgas, como en el resto del cuerpo, son simples: se recomienda una dieta sana y equilibrada y una actividad física regular. Se recomienda especialmente ejercitar los músculos de los glúteos y los ejercicios que impliquen un aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, como trotar, andar en bicicleta o hacer ejercicios aeróbicos. Estos ejercicios quemarán la grasa de las nalgas y fortalecerán los músculos y la piel de estas áreas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Alforjas o cartucheras (celulitis en las nalgas) - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad