Cardiomiopatía - Síntomas

Octubre 2017


Definición

La cardiomiopatía literalmente significa "enfermedad del músculo cardíaco." El término, en realidad, incluye varias enfermedades diferentes que tienen en común la afectación y debilitación del miocardio, el motor muscular del corazón. La disfunción del músculo obstaculiza la función de bomba que tiene el corazón e impide que bombee la sangre hacia el resto del cuerpo.

Síntomas

Los síntomas varían un poco dependiendo del tipo de miocardiopatía, incluso con frecuencia son asintomáticas al principio (sin signos clínicos). Sin embargo, a pesar de que no están intrínsecamente ligados a la enfermedad, algunos de estos síntomas pueden hacernos sospechar el problema: cansancio, mareos, palpitaciones, falta de aire al hacer esfuerzos, dolor en el pecho y edemas a nivel de las extremidades inferiores.

Diagnóstico

Algunas formas de cardiomiopatía no dan lugar a perturbaciones importantes. A veces se descubren de forma casual durante pruebas como un electrocardiograma o una radiografía de tórax. También pueden ser detectadas a través de otras pruebas médicas como la angiografía coronaria (coronariografía) o simples análisis de sangre . La ecocardiografía permitirá especificar el tipo de miocardiopatía de que se trata.

Tratamiento

Una vez más, el tratamiento varía según el tipo de miocardiopatía. En general, los medicamentos más utilizados en cardiología en la insuficiencia cardíaca crónica son los diuréticos, los bloqueadores de los canales del calcio, los betabloqueantes, los inhibidores de ECA o enzima de conversión de la angiotensina. En algunos casos se puede utilizar la estimulación cardiaca (desfibrilador, marcapasos) o la cirugía (trasplante de corazón).

Prevención

El estrés, el alcohol o el tabaco , la dieta, los alimentos ricos en grasas, la escasa actividad física, la descompensación de la diabetes o la hipertensión arterial mal controlada son factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cardiopatías. Por tanto, es recomendable la adopción de un estilo de vida lo más saludable posible y el control cardiologico periódico si existen factores de riesgo.

Consulta también

Artículo original escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 20 de octubre de 2016 a las 17:09 por Carlos-vialfa.
El documento «Cardiomiopatía - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.