Los cosméticos y sus posibles efectos perjudiciales sobre los ojos

Cada día los cosméticos son más seguros y menos agresivos para la piel y para los ojos. Pero aún así, hay determinadas ocasiones en las que, al aplicar una sombra de ojos o un eyeliner, se puede notar cierta irritación en los ojos. Precisamente en esta zona hay que extremar el cuidado, por su especialidad sensibilidad.

Posibles consecuencias del uso del maquillaje en los ojos

El uso de cosméticos puede producir el picor, prurito o irritación ocular. Una aplicación incorrecta de los productos de maquillaje en los ojos también puede causar conjuntivitis, blefaritis (inflamación de los párpados), orzuelos, enrojecimiento ocular, lagrimeo, y otras infeciiones que pueden volverse crónicas.

Cómo evitar los problemas oculares por el uso de cosméticos

A la hora de comprar cosméticos, hemos de ser conscientes de que son productos que aplicaremos directamente sobre la piel y el contorno ocular. Por lo tanto, hemos de asegurarnos de que han pasado todos los controles establecidos y que sus componentes no son dañinos para la salud. Existen líneas de cosméticos de bajo coste de gran calidad, el precio no ha de ser el único factor que influya en la compra cuando la salud se puede ver afectada.

Dejarse aconsejar por los expertos

Además de adquirir cosméticos que especifiquen de forma clara las sustancias de las que están compuestos es recomendable dejarse aconsejar por un experto. Todos los productos cosméticos deben incorporar en su etiqueta una lista de ingredientes y las instrucciones para usarlos sin peligro para la salud. Por ejemplo, algunas sombras de ojos nacaradas contienen pigmentos perlescentes que pueden ser perjudiciales para los ojos causando orzuelos, irritación e incluso conjuntivitis que podría llegar a ser crónica".

Vigilar las fechas de caducidad de los productos de maquillaje

No utilizar productos una vez transcurridos doce meses desde su apertura. Al maquillarse también hay que tener en cuenta normas básicas de higiene como mantener limpios los utensilios con los que se aplica el maquillaje. Es muy importante evitar un gesto que muchas mujeres hacen: compartir el maquillaje y los elementos de aplicación.

Saber más

Luchas contra las ojeras y las bolsas
El cuidado de las pestañas

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Los cosméticos y sus posibles efectos perjudiciales sobre los ojos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad