Síndrome de Asperger - Síntomas

Definición

El síndrome de Asperger (SA) forma parte de los problemas de autismo del niño y afecta a 600.000 personas en todo el mundo. Se trata de un tipo de autismo llamado de alto nivel, y se acompaña de trastornos neurológicos que afectan el cerebro. Es hasta cinco veces más frecuente en niños que en niñas. El síndrome de Asperger se caracteriza por problemas con la comunicación y la integración social. Esta forma de autismo se diferencia de otras variedades de autismo a través en que el desarrollo cognitivo globalmente está conservado.

Síntomas

Las personas con síndrome de Asperger tienen una serie de cualidades notables. Ellas son:

  • muy inteligentes;
  • perfeccionistas;
  • prestan mucha atención a los detalles;
  • tienen importantes habilidades analíticas;
  • están dotadas de una extraordinaria lógica y memoria.

Por el contrario, las víctimas del SA tienen dificultades para coordinar sus movimientos (son rígidos y torpes) y en gestionar el espacio-tiempo. Son incapaces de establecer relaciones, pero sin embargo se expresan normalmente. También tienen comportamientos muy estereotipados y están muy centrados en unos pocos intereses o actividades.

Diagnóstico

El diagnóstico del síndrome de Asperger no es fácil. De hecho, muchos de los síntomas observados pueden sugerir otros trastornos psiquiátricos como el autismo o la esquizofrenia. El diagnóstico se basa en una serie de argumentos y sobretodo se hace a través del seguimiento del niño a largo plazo vigilando la evolución de sus síntomas y sus comportamientos.

Tratamiento

Como todos los trastornos autistas, el síndrome de Asperger no se cura. Sin embargo, es importante hacer un diagnóstico precoz para que los padres puedan adaptarse al comportamiento del niño. Se debe tranquilizar al niño, limitar el ruido y evitar el contacto social excesivo, favorecer su educación y su escolarización y privilegiar el aprendizaje de las competencias sociales.

Prevención

No es posible prevenir el síndrome de Asperger, en primer lugar porque su origen exacto se desconoce a día de hoy,. Por otro lado, parece tener un origen genético y, por lo tanto, imposible de controlar. Parece que el origen genético es el más probable e implica múltiples genes que interactúan con el medio. ambiente.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síndrome de Asperger - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.