Cáncer en el niño - Síntomas

Definición

El cáncer infantil representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres en los países desarrollados. Algunas formas de cáncer son específicos para los niños y, a la inversa, la mayoría de los cánceres en adultos no existen en el niño. Los cánceres más importantes y los órganos más afectados son: la leucemia ( médula ósea ), el linfoma (adenopatías linfáticas) (estos dos tipos de cáncer representan aproximadamente el 40% de los tumores infantiles), tumores cerebrales (cerebro), Wilms (riñón), retinoblastoma (retina), neuroblastoma (suprarrenales y ganglios simpáticos) y sarcoma (hueso).

Síntomas

Los síntomas del cáncer infantil varían y a menudo pueden engañarnos porque se acompañan de un estado de salud general conservado:

  • signos neurológicos;
  • de dolor en los huesos o articulaciones;
  • masa inexplicable cerca de un orificio del cuerpo;
  • masa o dolor abdominal ;
  • una o más adenopatías sin causa aparente;
  • sangrado inexplicable.

Diagnóstico

El cáncer infantil se detecta mediante análisis de sangre y diferentes tipos de exámenes radiológicos de acuerdo a la localización: rayos X, TAC o escaner , RMN, ultrasonidos, análisis de los tejidos obtenidos por biopsia o de médula ósea.

Tratamiento

Se han logrado considerables progresos en el tratamiento del cáncer infantil. La eficacia de la quimioterapia y la radioterapia está aumentando, las técnicas quirúrgicas están cada vez más controladas y los diagnósticos son cada vez más precoces. En promedio, 4 de cada 5 niños se curan.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer en el niño - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad