Candidiasis - Síntomas

Definición

La candidiasis es una enfermedad causada por la proliferación de hongos de la familia de la Cándida; la más frecuente es la Cándida Albicans . Hay varios tipos de candidiasis, por ejemplo:

  • candidiasis genital;
  • candidiasis cutánea ;
  • candidiasis oral ;
  • candidiasis esofágica, etc.

Los tratamientos son generalmente eficaces, y se pueden aplicar en diferentes formas dependiendo de la localización de la candidiasis.

Síntomas

La Candidiasis se manifiesta de manera diferente dependiendo de su ubicación.

  • Candidiasis genital: en las mujeres cursa como una infección de la vagina y de la vulva por hongos (vulvovaginitis) acompañada por flujo vaginal (leucorrea). En los hombres la inflamación del glande (balanitis ) se acompaña de una secreción por el pene y picazón. En la zona entre el prepucio y el glande aparece un depósito blanquecino.
  • Candidiasis cutánea: las lesiones no solo aparecen en las nalgas de los bebés, sino también en las uñas y pliegues del cuerpo de los niños y de los adultos, seguido por una supuración. Estas lesiones son rojizas y están rodeadas por un borde blanco. Se localizan preferentemente en pliegues o áreas de maceración, los ambientes húmedos son adecuados para el crecimiento excesivo de hongos.
  • Candidiasis oral: la cara interna de las mejillas y la lengua se tornan rojas, luego se secan y se recubren con un depósito blanco formanado las llamadas aftas, que causan dificultades para la alimentación y alteraciones del gusto.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de las candidiasis de las mucosas y la piel generalmente no se necesita tomar muestras para analizar. El examen clínico por sí solo es suficiente para determinar la existencia de este tipo de candidiasis. Un frotis o toma de muestra local es a menudo útil para la candidiasis genital. En cambio, en el caso de candidiasis esofágica, además del examen clínico, la toma de muestras son necesarias para cultivarlas y permitir la identificación de los hongos responsables.

Tratamiento

El tratamiento de la candidiasis genital, cutánea y bucal se basa en la administración de medicamentos antifúngicos. Su forma de administración se adapta a las áreas infectadas: lociones, ungüentos o cremas. En cuanto a la candidiasis genital, se recomienda el uso de óvulos para las mujeres. Cualquier candidiasis genital implica que la pareja sexual debe ser tratato sistemáticamente, especialmente cuando se trate de una candidiasis recurrente. El tratamiento de la candidiasis esofágica en pacientes inmunodeprimidos requiere de un tratamiento especial por vía oral.

Prevención

En los individuos inmunocompetentes, la transición a la patogénesis de la Cándida se puede evitar con una correcta higiene alimentaria y del cuerpo. Entre los pacientes inmodeprimidos, particularmente en el paciente seropositivo, la triterapia impide la pérdida de las células implicadas en la defensa del organismo y esto previene la aparición de las candidiasis.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Candidiasis - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad