Capsulitis - Síntomas

Definición

La capsulitis es una inflamación benigna de la cápsula de una articulación. La mas frecuente es la que afecta al hombro (capsulitis retráctil), mas raramente se puede encontrar en la cadera. Mayoritariamente afecta a las mujeres entre los 40 y 60 años, sin causa aparente. Esta enfermedad se cura espontáneamente en menos de dos años.

Síntomas

El dolor es constante e se irradia. Generalmente una rigidez articular o dificultad en la realización de determinados movimientos del miembro es lo que obliga al paciente a consultar. El dolor se debe a la retracción de la membrana que envuelve la articulación. La capsulitis se caracteriza por:

  • dolor duradero;
  • la rigidez de la articulación;
  • lenta recuperación.

Puede ser invalidante en las tareas cotidianas, pero por un tiempo limitado, ya que la capsulitis en la mayoría de los casos es poco invasiva y desaparece por sí sola en un período de dos años. Se considera una enfermedad sin gravedad.

Diagnóstico

Un primer diagnóstico se hace con en el examen clínico, que a veces va seguido por pruebas complementarias tales como:

Un análisis de sangre también se requiere con el fin de detectar cualquier enfermedad infecciosa.

Tratamiento

El paracetamol y los antiinflamatorios se recetan para disminuir el dolor. Las inyecciones o perfusiones de corticosteroides también pueden ser prescritas. El tratamiento de la capsulitis se completa con una rehabilitación supervisada por un fisioterapeuta .

Prevención

La capsulitis puede ser reconocida como una enfermedad profesional si es debida a movimientos repetidos durante la jornada laboral . Para evitar las capsulitis se deben evitar tanto como sea posible la repetición constante de los mismos movimientos de la articulación. Pero esta inflamación también puede ser desencadenada por ninguna razón aparente, la prevención no siempre es posible.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Capsulitis - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad