Capsulitis retráctil - Síntomas

Definición

La capsulitis retráctil es una inflamación benigna de la articulación del hombro. Es debida a la retracción de la membrana flexible (o cápsula) que recubre la articulación y que permite el movimiento del hombro (descenso, rotación, abducción, aducción, elevación, inclinación, flexión). Provoca dificultades del movimiento por un tiempo limitado y se cura espontáneamente en menos de 18 meses en la mayoría de los casos.

Síntomas

La capsulitis retráctil ocurre en tres etapas de acuerdo con más o menos intrincadas según la evolución:

  • dolor constante en el hombro, con mayor intensidad durante la noche, que puede perturbar la calidad del sueño ;
  • rigidez de las articulaciones que impiden muchos movimientos. A medida que aumenta la rigidez, el dolor desaparece;
  • desaparición de la rigidez y reaparición de la movilidad del hombro.

Normalmente la recuperación es espontánea en 18 meses, a veces con persistencia de una ligera rigidez.

Diagnóstico

El dolor, que normalmente se exacerba de noche, puede evocar una tendinitis, pero la pérdida de la movilidad del hombro permite luego diagnosticar la capsulitis adhesiva. Los análisis de sangre y la radiología normalmente son suficientes para un diagnóstico y no se necesitan mas exámenes.

Tratamiento

Normalmente se recetan analgésicos, antiinflamatorios e infiltraciones. La fisioterapia y la inmersión en agua caliente pueden dar buenos resultados durante la fase activa de la enfermedad y también durante el período de rehabilitación. Las sesiones de rehabilitación suaves evitan la atrofia muscular debida a la inmovilización del hombro que el paciente tiende a imponerse de forma espontánea. El tratamiento se basa en la cirugía solo en casos muy raros. Esta no suele recomendarse ya que causa un empeoramiento de la capsulitis adhesiva.

Prevención

No hay ninguna medida de prevención recomendada por los médicos en la actualidad, ninguna causa externa ha sido identificada como responsable de una cápsula retráctil recurrente.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Capsulitis retráctil - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.