Chikungunya - Síntomas

Definición

Chikungunya, también llamada "Chik" o "enfermedad del hombre curvado", es una enfermedad infecciosa tropical perteneciente a la familia de los arbovirus (son enfermedades transmitidas por artrópodos). Se transmite a través de los mosquitos pertenecientes a las especies Aedes, que pican principalmente durante el día. El virus causante de esta enfermedad pertenece a la familia de los Alfavirus y se transmite por la sangre. Chikungunya no sólo afecta a los humanos, sino también a los monos y otros animales.

Síntomas

Los síntomas aparecen después de un período de incubación de 2 a 12 días de promedio y son:

  • inicialmente síndrome gripal, con fiebre alta;
  • dolor de cabeza ;
  • dolor en las articulaciones, especialmente en las articulaciones del miembro superior.
  • dolor muscular severo;
  • erupción cutánea;
  • dolor abdominal ;
  • graves complicaciones neurológicas, especialmente entre los recién nacidos y en los ancianos.

El dolor en las articulaciones, así como la fatiga, pueden persistir durante varios meses después del diagnóstico inicial.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre y un examen de PCR o serología

Tratamiento

No existe una vacuna contra el chikungunya o tratamiento preventivo. El médico de cabecera recetará analgésicos y anti-inflamatorios para combatir el dolor de las articulaciones. El reposo también es recomendable.

Prevención

Se debe ejercer una gran vigilancia, especialmente en las zonas tropicales, adoptando unos hábitos simples como el uso de ropa de managa larga, repelentes, insecticidas rociados en la ropa y el uso de mosquiteros.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Chikungunya - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.