Cólera - Síntomas

Julio 2017


Definición


El cólera es una infección intestinal aguda, epidémica, muy contagiosa y peligrosa, causada por una bacteria llamada "Vibrio colérico". El cólera se transmite por contacto directo de persona a persona y se propaga principalmente a través de los alimentos y del agua. Es poco común en España, pero es mas endémica en Asia, especialmente en India.

Síntomas


Los síntomas del cólera son:

Diagnóstico


El diagnóstico de cólera se realiza mediante el análisis en el laboratorio a partir de un cultivo de bacterias en las heces recogidas. No es necesario ningún otro exámen.

Tratamiento


En seguida que se sospecha un caso de cólera, la persona afectada debe ser hidratada con urgencia con soluciones de rehidratación hechas de agua purificada, azúcar y sal. El tratamiento del cólera consiste esencialmente en la reposición de las sales minerales y del líquido perdido. También se prescriben antibióticos que reducirán el volumen y la duración de la diarrea y limitarán la propagación de los gérmenes. La aparición de esta enfermedad debe ser reportada a las autoridades sanitarias.

Prevención


En las zonas afectadas, es conveniente tomar las siguientes precauciones: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitando el uso de una toalla colectiva, beber sólo agua embotellada o agua hervida. También se puede utilizar una solución de cloro. Hay que evitar el hielo en las bebidas. Hay tabletas desinfectantes que se venden en las farmacias. También está prohibido beber leche sin pasteurizar, y se recomienda evitar el consumo de helados. Es importante cocinar los alimentos y comer comidas calientes, no comer pescado y mariscos. Para el viajero, existe una vacuna.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 3 de junio de 2013 a las 18:20 por Jeff.
El documento «Cólera - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.