Corea de Huntington - Síntomas

Definición

El término corea se refiere a un conjunto de manifestaciones neurológicas, en forma de contracciones involuntarias de los músculos que generan movimientos desordenados. La Corea de Huntington, también conocida como enfermedad de Huntington, es una enfermedad neurológica rara, cuya transmisión es hereditaria. Aparece una destrucción de las células de ciertas partes del cerebro, provocando un atrofia progresiva inicialmente de las partes más profunda, pero que después se generaliza a todo el cerebro. Afecta principalmente las personas entre 35 y 50 años. La enfermedad se manifiesta de una manera gradual, por movimientos anormales (llamados "corea") y trastornos mentales así como un deterioro de las funciones intelectuales. Con el tiempo, la enfermedad conduce a la muerte.

Síntomas

Los síntomas de la corea de Huntington son progresivos:

  • trastornos motores y movimientos torpes;
  • trastornos de la personalidad;
  • alteraciones cognitivas e intelectuales;
  • pérdida de memoria ;
  • dificultad para concentrarse.

Diagnóstico

Para hacer el diagnóstico, el médico estudia los antecedentes familiares donde, por lo general, se encuentran otros casos de la enfermedad. Luego estudiará los signos clínicos. El escáner o resonancia magnética pueden ayudar en el diagnóstico diferencial con otras enfermedades sospechosas y destacar las áreas de atrofia.

Tratamiento

La enfermedad de Huntington es una enfermedad incurable. Los tratamientos que existen hoy en día son puramente sintomáticos. Se utilizan los neurolépticos que básicamente hacen la vida más fácil al paciente reduciendo los movimientos musculares anormales. Requiere un control regular con apoyo de neurólogos, psicólogos y fisioterapeutas.

Prevención

No existe prevención para la enfermedad de Huntington. Los síntomas aparecen de forma tardía y ser transmitidos a los hijos sin que los padres sepan que son portadores de esta enfermedad. Por esta razón se pueden hacer estudios geneticos cuando se detecta un caso en una familia aunque este diagnóstico es discutido eticamente ya que no existe un tratamiento para curar esta enfermedad.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Corea de Huntington - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad