Cirrosis - Síntomas

Agosto 2017


Definición


La cirrosis es una enfermedad crónica que afecta al hígado . Se caracteriza por la descomposición gradual del tejido hepático con necrosis celular, nódulos y los cambios en la vascularización del hígado. La causa principal de la cirrosis es el consumo de alcohol , pero esta enfermedad también puede ser causada por la hepatitis o enfermedades genéticas como la hemocromatosis .

Síntomas


Un aumento del hígado se llama hepatomegalia variable. Otros síntomas de la cirrosis hepática se deben a dos consecuencias fisiológicas tales como la cirrosis y la hipertensión portal insuficiencia hepática. La insuficiencia hepática se caracteriza por una disminución de las células funcionales del hígado y causa:
  • fatiga;
  • signos cutáneos en forma de angioma estelar (representadas al nivel abdominal por un punto rojo que dejan los vasos pequeños como estrellas), enrojecimiento de las palmas de las manos, las uñas blancas;
  • modificación en el aliento (hígado fetal).
  • ictericia ;
  • feminización en hombres, la pérdida de la menstruación en las mujeres;
  • un mayor riesgo de sangrado.


La hipertensión portal correspondiente a un aumento de los vasos sanguíneos en el hígado, genera:
  • bazo aumentado o esplenomegalia;
  • una red venosa superficial abdominal muy visible;
  • derrame de fluido en la cavidad abdominal llamada ascitis .


Los síntomas pueden ocurrir secundariamente provocando complicaciones como la hemorragia digestiva por rotura de varices esofágicas particularmente, ascitis recurrente, encefalopatía hepática o la progresión a un carcinoma HCC.

Diagnóstico


Por supuesto, para dar un diagnóstico, el médico utiliza una biopsia del tejido hepático. Esta biopsia también se utiliza para determinar con precisión las causas de cirrosis. Una ecografía abdominal también puede ser practicada de forma sistemática. Permite controlar el volumen del hígado para detectar complicaciones como un posible cáncer . El análisis biológico es también una solución para poder observar los marcadores de la función hepática. También se hace una endoscopia esofágica para buscar varices.

Tratamiento


No hay hasta el momento cura para la cirrosis. Las únicas medidas están relacionadas con las causas de la enfermedad. Por tanto, se deberá no consumir bebidas alcohólicas. Es importante tratar al paciente tan pronto como sea posible para evitar complicaciones. El tratamiento es preventivo se usan: beta-bloqueantes o ligadura de varices, la vacunación contra la hepatitis A y B y un aporte en vitaminas B.

Prevensión


Se trata especialmente en prevenir las causas de la enfermedad. Es por esto que se debe consumir alcohol con moderación, tomar medidas preventivas contra la hepatitis y esta al día con la vacunación.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 3 de junio de 2013 a las 18:17 por Jeff.
El documento «Cirrosis - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.