Bilirrubina - Definición

Julio 2017


Definición


La bilirrubina proviene de la descomposición de la hemoglobina de los glóbulos rojos en el bazo. Se trata de un pigmento amarillo responsable de darle color a la orina. Circula por la sangre unidos a una proteína, la albúmina, y es capturada en el hígado y se excreta por la bilis. La ictericia o el color amarillo, le da a la piel un color amarillento, y es causada por una acumulación de bilirrubina en la sangre. Una concentración demasiado alta o un aumento repentino de la bilirrubina en la sangre puede indicar una destrucción anormal de las células rojas de la sangre, una hepatitis o una cirrosis hepática.La bilirrubina existe principalmente bajo dos formas: la llamada bilirrubina libre que es tóxica y es procesada por el hígado en bilirrubina conjugada, que luego se excreta por las heces y la orina.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:58 por Jeff.
El documento «Bilirrubina - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.