Delirio - Síntomas

Definición

El delirio es un trastorno que afecta al funcionamiento del pensamiento. Las ideas se vuelven erróneas, van en contra de la evidencia, y la percepción de la realidad se altera por completo.
El delirio es un síntoma de enfermedades orgánicas (enfermedades neurológicas, fiebres intensas ...), trastornos psicológicos o psiquiátricos (psicosis, paranoias ...). Puede ser agudo o crónico.

Síntomas

Los delirios de forma diferente según las causas que los originen. Pueden no ser reconocidos por una persona que no sea experta en el tema. A menudo se basan en propòsitos incoherentes o en discursos recurrentes (delirio de persecución, paranoias, erotomanías) ... y en alteraciones del comportamiento. En psiquiatría, elementos diversos caracterizan el delirio: los temas se corresponden aproximadamente con su contenido: la megalomanía, la persecución, la ruina, etc. , Sus mecanismos: la interpretación errónea de los hechos, alucinaciones, imaginación, etc., Su adhesiòn, que se corresponde con el grado de convicción en la creencia del paciente de su delirio; su crítica, sucapacidad para ver desde el exterior su delirio; su afecto, como vive afectivamente sus delirios.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace después de un examen clínico para buscar una posible causa orgánica para el origen del delirio, como una intoxicación aguda, una causa neurológica o metabólica (hipoglucemia), hormonal o infecciosa. La causa puede ser también, en las personas de edad, un dolor que no pueden verbalizar o un síntoma como la retención urinaria aguda o una deshidratación. En ausencia de causas somáticas, el paciente será derivado a un psiquiatra. Este planteará un diagnóstico después de varias entrevistas con el paciente.

Tratamiento

El tratamiento será en función de la causa del delirio. Se debe corregir la causa si es de origen somático y si es accesible al tratamiento. En caso de aparición súbita de delirio sin causas orgánicas o tóxicas, el tratamiento mèdico es urgente y a menudo se utiliza un antipsicótico por vía oral o intramuscular (en caso de rechazo a la vìa oral), se utiliza a menudo la olanzapina . El tratamiento debe continuar junto con una atención psiquiátrica. En el caso de un delirio o psicosis crónica, este tipo de enfermedad es incurable y generalmente el tratamiento neuroléptico antipsicótico se utiliza a menudo para reducir los síntomas. Un control regular desde el punto de vista psicológico también es necesario para que la persona pueda verbalizar sus problemas, comprender las causas de su sufrimiento y ser capaz de salir.

Prevención

Los delirios de origen tóxico por intoxicación se pueden prevenir evitando la toma de sustancias que pueden provocarlos. En cuanto a los delirios de origen psiquiátrico no existen medios de prevenciòn. Los factores que pueden desencadenarlos son de naturaleza muy variada. Los fármacos antipsicóticos en pacientes con delirios crónicos pueden reducir la incidencia del delirio agudo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Delirio - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.