Delirio psicótico - Síntomas

Julio 2017


Definición

El delirio es un trastorno mental que afecta al funcionamiento del pensamiento. Las ideas se vuelven confusas y no se corresponden con los hechos objetivos. La percepción de la realidad esta completamente alterada. El delirio psicótico es un delirio crónico, vinculado al desarrollo de una psicosis por el sujeto. La persona afectada se desconecta de la realidad, su percepción de la vida cambia, sus juicios son incorrectos y el paciente no es consciente de que padece este trastorno: hablamos en psiquiatría de anosognosia. Distinguimos en psiquiatría corriente 2 grandes tipos de psicosis crónicas: la esquizofrenia y los delirios crónicos no esquizofrénicos.

Síntomas

La esquizofrenia se manifiesta por la asociación de un síndrome disociativo, es decir, de una alteración conjunta de las funciones del comportamiento, afectivos e intelectuales, y de un delirio paranoide. Los delirios paranoides a menudo son del tipo de persecución, delirante sensación de ser perseguido, pero también pueden manifestarse asociados a otros temas. Los mecanismos son diversos: ilusiones, alucinaciones, interpretaciones. La enfermedad progresa con una importante pérdida de contacto con la realidad y un aislamiento progresivo.

Otros tipos de delirios crónicos son :
  • la paranoia centrada sobre el tema de la persecución, que reagrupa particularmente los delirios pasionales (delirios de celos, de erotomanía: impresión de ser amado);
  • parafrenia con ideas delirantes fantásticas pero donde se conserva la lucidez ;
  • psicosis alucinatoria crónica, se basa esencialmente en las alucinaciones.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en un examen psicológico, realizado por un psiquiatra.
Los criterios de los exámenes son los siguientes :
  • el discurso (coherencia) ;
  • los temas del delirio ;
  • las variaciones del humor ;
  • las manifestaciones del delirio (alucinaciones auditivas, visuales...) ;
  • la participación afectiva del paciente ;
  • el comportamiento de la persona...

Tratamiento

En un cuadro psiquiátrico de este tipo ciertos tratamientos medicamentosos pueden iniciarse: los antipsicóticos, los neurolépticos y los estabilizadores del estado de ánimo. Los tratamientos se prescriben durante periodos muy largos, generalmente de por vida. Una psicoterapia suele ser necesaria. Algunos pacientes no pueden vivir solos y tendrán que permanecer en instituciones especiales.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 12 de octubre de 2016 a las 11:46 por Carlos-vialfa.
El documento «Delirio psicótico - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.