La roséola infantil: síntomas y tratamiento

Julio 2017


La roséola es una enfermedad viral benigna que aparece en el infante, la mayoría de las veces antes de la edad de dos años.

¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo aliviar sus síntomas?

Definición


La roséola ("exantema súbito" o "sexta enfermedad") es una infección viral benigna que afecta al bebé, generalmente antes de la edad de los dos años. Está relacionada a un virus del grupo herpes humano. Los primeros síntomas aparecen después de un período de incubación de 5 o 15 días.

Modo de transmisión


El virus de la roséola se transmite por vía aérea en las secreciones nasales o faríngeas (gotitas propulsadas en el aire cuando una persona tose o estornuda).

Síntomas


Al término del período de incubación del virus, la roséola se manifiesta al principio por la instalación de una fiebre fuerte (39 °C, 40 °C) durante varios días, trastornos digestivos, irritabilidad, un ligero edema alrededor de la órbita de los ojos y de los párpados, ganglios hinchados al nivel del cuello así como episodios de diarreas.

Aproximadamente tres días después de la aparición de los síntomas, la fiebre baja rápidamente. Esta disminución coincide con la erupción cutánea, el principal indicador de la enfermedad.

La erupción cutánea


La erupción cutánea se manifiesta por manchas rosadas de tres a cinco milímetros de diámetro, extendidas al nivel del tórax, al nivel del abdomen, caderas y hombros y a veces con un relieve ligero.

La erupción dura en general algunas horas y desaparece espontáneamente en 12 a 24 horas. En ciertos casos de roséola, ni la fiebre ni las manchas características se manifiestan.

¿Cuándo consultar?


Es importante consultar con un médico inmediatamente si su niño tiene menos de tres meses y presenta fiebre, si su fiebre alcanza 40 °C o más, si sufre de convulsiones y si su comportamiento cambia bruscamente (por ejemplo: confusión).

Tratamiento


El tratamiento de la roséola es esencialmente sintomático. Destinado a aliviar la fiebre.
  • Paracetamol (niño de menos de tres meses): máximo 60 mg por kilo y al día (en cuatro o seis tomas).
  • Ibuprofeno: máximo 20 a 30 mg por kilo y al día (en tres o cuatro tomas).




© Fotowerk - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 4 de febrero de 2013 a las 15:23 por Carlos-vialfa.
El documento «La roséola infantil: síntomas y tratamiento» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.