Haz una pregunta »

Bronquiolitis - Síntomas

Agosto 2015


La bronquiolitis es una enfermedad vírica muy contagiosa. Aproximadamente 30% de los recién nacidos se ven afectados por esta enfermedad cada invierno. De este porcentaje, la mitad son bebés menores de 6 meses.

El principal agente infeccioso responsable de la bronquiolitis es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). La bronquiolitis suele aparecer a mediados de octubre y termina a finales del invierno. El pico máximo se sitúa en el mes de diciembre.

La bronquiolitis consiste en una infección de las vías respiratorias pequeñas y se puede curar en un período de 5 a 10 días aproximadamente. El 60% de los bebés afectados son varones.

Síntomas


La bronquiolitis puede empezar como una simple rinitis viral. Enseguida, aparecen episodios de tos seca que poco a poco va haciéndose más blanda. Estos cuadros de tos se agravan y llegan a provocar congestión pulmonar y una gran dificultad para respirar. El bebé respira con silbidos ("pitos") en el pecho.

La tos puede prolongarse durante 2 o 3 semanas. El bebé padece una fiebre moderada y fatiga, incluso llega al agotamiento.

Acuda al médico de inmediato


Ante la aparición de estos síntomas, se debe acudir al médico de inmediato a fin de evitar complicaciones respiratorias que podrían requerir hospitalización.

Qué se debe hacer cuando el bebé tiene una bronquiolitis

  • Ventilar la habitación.
  • No intercambiar los biberones, chupetes (chupones) o cubiertos.
  • Si el padre o la madre tienen una rinitis viral, es recomendable que lleven una mascarilla.
  • No fumar delante del bebé ni exponerlo a ambientes con humo.
  • Acostar al bebé boca arriba y poner un cojín bajo la almohada.
  • Darle de beber mucho líquido.
  • Verificar que el bebé se alimente adecuadamente y que tome todos sus biberones.
  • Desinfectarle la nariz con suero fisiológico.
  • Usar pañuelos desechables.
  • No lleve al bebé a la guardería hasta que no cesen los síntomas.
  • Excepto si aparecen complicaciones como una otitis o anginas, no deben administrarse antibióticos ya que éstos no tienen ninguna acción sobre los virus.
  • Vigile la respiración del bebé, su temperatura y la aparición de diarrea.

Fisioterapia respiratoria


La fisioterapia respiratoria es el principal tratamiento contra la bronquiolitis. Su objetivo es hacer que el bebé evacúe las secreciones que no puede expectorar por sí mismo.

El fisioterapeuta realiza ciertos movimientos sobre la caja torácica y el abdomen del bebé cuando éste espira. Estos movimientos permiten que las flemas suban por la tráquea hasta la boca para que el bebé pueda expulsarlas.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Bronquiolitis-sintomas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Bronchiolite - Symptômes
Por p.horde el 30 de junio de 2008
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Bronquiolitis - Síntomas » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.