Balanitis en el niño - Síntomas

Julio 2017


Definición


La balanitis es una inflamación del glande del pene. Puede afectar al glande propiamente dicho, al extremo del pene, pero también puede llegar al prepucio. En este caso a la inflamación se le llama balano-postítis. La balanitis es común en los niños y es provocada por una mala higiene: el glande recubre el prepucio y el niño, al no hacer la limpieza correcta y bajarse correctamente el glande, propicia la aparición de infecciones.

Síntomas


La balanitis se presenta en niños con estos síntomas:
  • prurito y lesiones;
  • micción (al hacer "pipí") dolorosa;
  • manchas rojas en el glande o el pene;
  • presencia de un flujo de color blanco en el meato;
  • dolor;
  • hinchazón del glande.

Diagnóstico


El diagnóstico es fácil y se reconoce facilmente por el médico. En ausencia de signos de complicación, no es necesario practicar ningún otro examen, solo con la consulta médica es suficiente.

Tratamiento


La balanitis en los niños no requiere la aplicación de un tratamiento farmacológico. Una limpieza local con agua limpia y jabón suave suele ser suficiente. A veces se recomiendan baños de asiento. Una higiene adecuada permite un rápido retorno a la normalidad y a que desaparezcan los síntomas.

Prevención


Para prevenir la balanitis en los niños, regularmente se debe retraer el pene suavemente con el fin de lavar bien la punta con un jabón de pH neutro. Más tarde, el niño deberá aprender a hacerlo él sólo de modo que se convierta en una rutina. También es mejor evitar los geles de ducha y los baños de burbujas y utilizar un jabón de pH neutro. El uso de ropa interior de algodón es menos irritante para la piel.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 3 de junio de 2013 a las 19:39 por Jeff.
El documento «Balanitis en el niño - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.