Síntomas y tratamiento del choque anafiláctico

Como una reacción alérgica violenta, el shock o choque anafiláctico es un síndrome clínico grave, que pone en riesgo la vida del paciente afectado. La incidencia exacta no se conoce, pero se estima que el riesgo es de alrededor del 1 % de la población general. La anafilaxia describe un conjunto de síntomas que se producen cuando una persona tiene una respuesta alérgica significativa. El factor alergénico (alérgeno) causa esta reacción después de un segundo contacto con el sujeto (el primero sólo provoca una sensibilización al alérgeno). El fenómeno genera síntomas graves que necesitan tratarse con urgencia antes de la muerte del paciente.

Qué es un choque anafiláctico

El choque anafiláctico se debe a una reacción alérgica violenta, la más severa de todas. Puede ser causada por alimentos, como mariscos, leche de vaca y cacahuetes, pero también por las picaduras de insectos, como las avispas o abejas, algunos tipos de antibióticos, productos a base de látex y fármacos utilizados para la anestesia local o general.

Cuáles son los síntomas del choque anafiláctico

Los síntomas de un shock anafiláctico muestra todos los signos clínicos de un choque repentino, secundario al contacto con la sustancia que causa los síntomas. Por lo general, se manifiestan síntomas como prurito, urticaria, hinchazón de cara y labios, así como dificultad para respirar asociada al edema de la laringe.

Cómo reconocer un choque anafiláctico

El choque anafiláctico provoca una insuficiencia circulatoria aguda e incluye todos los síntomas relacionados con la falta de oxígeno en los tejidos como la taquicardia, hipotensión, palidez cutánea, frialdad, cianosis de las extremidades, confusión o coma.

Cómo diagnosticar un choque anafiláctico

Teniendo en cuenta la velocidad y la gravedad del choque anafiláctico, el diagnóstico y el tratamiento deben ser igual de rápidos porque de ellos depende la vida o la muerte del paciente. El médico debe actuar urgentemente tras la detección de estos signos clínicos relacionados con el choque anafiláctico.

Cómo tratar un choque anafiláctico

El único tratamiento que se utiliza es la administración de adrenalina por vía intravenosa (si es posible) o intramuscular. Existen autoinyeccciones de adrenalina muy útiles para las personas que conocen bien sus alergias y que permiten el tratamiento rápido, aunque un seguimiento médico posterior es indispensable.

La segunda medida es identificar el alérgeno que ha causado el shock y evitar que vuelva a poner en peligro la salud de una persona, para lo cual se utilizan fármacos corticoesteroides. Siempre que sea posible, y una vez que la crisis haya pasado, se puede intentar la desensibilización del alérgeno.

Cómo prevenir la aparición de un choque anafiláctico

Las personas en riesgo deben informarse de los productos que contienen el alérgeno al cual son alérgicas y obtener los medicamentos de emergencia (corticosteroides o jeringas de adrenalina). Se recomienda cierta atención en la toma de alimentos o fármacos que contienen alérgenos.

Foto: © Elena Kharichkina – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síntomas y tratamiento del choque anafiláctico » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad