Angioma - Síntomas

Julio 2017


Definición


Un angioma es una malformación causada por una producción exagerada de vasos sanguíneos (hemangioma) o de vasos linfáticos (linfangioma), dilatados de una forma demasiado exagerada. Esta malformación dá lugar a la aparición de una o varias manchas rojas, más o menos oscuras, que aparecen en la piel pero también puede afectar a órganos como el hígado o el cerebro. A veces usamos el término "mancha de nacimiento" para designar un angioma cuando están presentes desde el nacimiento: son angiomas planos. Los angiomas planos son generalmente aislados y no tienen significado clínico, sólo estético: no tienden a desaparecer espontáneamente. Los hemangiomas del lactante cuando aparecen desde el nacimiento suelen aumentar de tamaño durante los 6 a los 12 primeros meses y después tienden a desaparecer antes de la adolescencia. Estas manchas no suelen causar ningún dolor para el niño y no suelen complicarse, pero a veces a los padres les preocupa por la cuestión estética.

Síntomas


Hay varios tipos de angiomas como los angiomas planos, cavernosos y los hemangiomas estelares. Todos no son necesariamente visibles, pero tienen en común el hecho de ser debidos a una malformación de los vasos sanuíneos o de los vasos linfáticos. Se presentan en forma de manchas, de tumores no malignos y para las formas más banales, no constituyen un peligro..

Diagnóstico


Los angiomas como los llamados "marcas de nacimiento" o "marcas de vino" se ven a simple vista, así como aquellos que no están presentes al nacer pero desaparecen después. Los angiomas que no son visibles a simple vista se descubren normalmente durante un examen realizado por cualquier motivo como escáner, ultrasonido o resonancia magnética. En cada caso, dependiendo del órgano afectado, el profesional será el más indicado para confirmar que se trata de un angioma.

Tratamiento


Los angiomas generalmente no presentan ningún peligro. En el caso de angiomas visibles pueden ser molestos en el aspecto estético. Si el angioma es visible y le plantea problemas estéticos a la persona, es posible atenuarlos o eliminarlos en algunos casos a través del laser (que permite un blanqueamiento del angioma) o a la electro coagulación El resultado depende de muchos factores como el tamaño, la ubicación del angioma y la edad del paciente.

Prevención


No hay forma de prevenir el angioma en cualquiera de sus formas. Los angiomas se deben a anomalías impredecibles vasculares. Cuando se descubre un angioma es, sin embargo, aconsejable realizar un seguimiento médico para evitar eventuales posibles complicaciones que por otro lado son muy raras.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 4 de junio de 2013 a las 19:46 por Jeff.
El documento «Angioma - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.