Anemia ferropénica - Síntomas

Definición

La anemia significa una deficiencia de glóbulos rojos en la sangre o una disminución de la hemoglobina. Hablamos de anemia ferropénica o anemia por carencia marcial (relativo al hierro) cuando la anemia es el resultado de una falta de hierro en la sangre. Se trata de una anemia llamada microcítica, es decir, con la presencia de glóbulos rojos de pequeño tamaño en la sangre, ya que el hierro forma parte de la composición de la hemoglobina y cuando es bajo, genera glóbulos rojos pequeños. Es también el tipo de anemia más frecuente; en los hombres las causas mas frecuentes son las pérdidas sanguíneas digestivas, y en las mujeres las pérdidas sanguíneas de origen ginecológico o en relación con la menstruación. En los dos sexos también puede presentarse por cualquier causa que provoque una disminución de la absorción de hierro.

Síntomas

Los síntomas de una anemia ferropénica son a veces poco evidentes, especialmente si la anemia es ligera. No obstante el cansancio marcado, la tez pálida, los dolores de cabeza o una dificultad para respirar pronunciada al esfuerzo son los signos que pueden dar la alerta. Podemos observar a veces cabellos secos y quebradizos y la piel ligeramente seca..

Diagnóstico

Ante estos síntomas, un examen de sangre con la realización de un hemograma (análisis de la composición de la sangre en sus diferentes glóbulos) prescrito por el médico permitirá establecer el número de glóbulos rojos y diagnosticar una posible anemia. Otros análisis de sangre complementarios, así como un frotis sanguíneo permitirá afirmar si está vinculada o no a una carencia de hierro.

Tratamiento

Para resolver la anemia será necesario antes de cualquier otra cosa determinar si existen pérdidas de sangre crónica (de origen digestivo, ginecológico...), y si es así identificarla para detenerla. Podremos entonces intentar paliar la carencia de hierro con un tratamiento tomando suplementos de hierro durante varios meses, y comiendo una dieta rica en hierro. En algunos casos, como en algunos problemas intestinales, el hierro puede ser administrado por vía intravenosa. Por último, las transfusiones de sangre pueden ser consideradas en los casos de anemia grave.

Prevención

Es importante cuidar su dieta y privilegiar regularmente alimentos ricos en hierro, como el hígado, el ave de corral, los huevos, los mariscos y ciertas verduras verdes.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Anemia ferropénica - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad