ACXFA - Arritmia cardíaca por fibrilación auricular

La arritmia cardiaca causada por una fibrilación auricular es la arritmia más frecuente. Su presencia aumenta en relación con la edad.

Definición: fibrilación auricular

La arritmia cardiaca por fibrilación auricular, abreviada como ACXFA, se presenta como una sucesión de contracciones cardiacas rápidas y desordenadas a nivel de las aurículas. Las aurículas son las dos partes que se encuentran en la parte superior del corazón. Ellas reciben la sangre que después transmiten a los ventrículos (en la parte inferior del corazón). Durante la fibrilación auricular, las aurículas se contraen de forma anormal, lo que altera el pulso. Esto es la arritmia.

Síntomas: fibrilación auricular

La arritmia cardiaca por fibrilación auricular no entraña necesariamente síntomas. El pulso es irregular (durante unos minutos, unas horas o todo el tiempo), pero esto no es un problema en sí mismo. Se pueden sentir palpitaciones (cuando percibimos los latidos del corazón). El ritmo cardiaco es acelerado e irregular, del orden de 100 - 180 pulsaciones por minuto. En ausencia de complicaciones, es el único signo visible de la ACXFA. Sin embargo, este estado es grave porque puede ser responsable de embolias, esto es, la migración de coágulos de sangre que pueden obstruir los vasos sanguíneos y provocar accidentes cerebrovasculares.

Diagnóstico: fibrilación auricular

El diagnóstico de la arritmia cardiaca por fibrilación auricular se sospecha cuando el pulso del paciente es rápido e irregular. Sin embargo, la ACXFA puede ser paroxística, es decir, no permanente y aparecer solo durante una crisis. El diagnóstico en estas condiciones no es fácil. El electrocardiograma (ECG) es el examen indispensable porque pone de relieve la contracción anárquica de las aurículas. A veces, especialmente en el caso de la ACXFA paroxística, se utiliza un ECG Holter para registrar la frecuencia cardiaca durante 24 horas.

Tratamiento: fibrilación auricular

Para el tratamiento de la arritmia cardiaca por fibrilación auricular, dos cosas deben llevarse a cabo al mismo tiempo: por un lado, luchar contra la formación de coágulos de sangre tomando cada día una aspirina® o anticoagulantes llamados antivitamina K; y, por otra parte, regular la frecuencia cardiaca.

Para esta segunda parte son posibles dos opciones: usar medicamentos para disminuir la frecuencia de las contracciones cardiacas o reducir la fibrilación auricular. La reducción ataca la fisiología misma de la fibrilación auricular para inactivar la parte de la aurícula enferma. Esto se puede lograr mediante medicamentos, pero a menudo se utiliza la técnica de la cardioversión: se realiza bajo anestesia general mediante el envío de un impulso eléctrico al corazón con un desfibrilador.

Prevención: fibrilación auricular

La ACXFA no se puede prevenir. De todas maneras, se debe seguir una serie de medidas de prevención general de las enfermedades cardiovasculares, como dejar de fumar, luchar contra la obesidad, tratar correctamente la diabetes y la hipertensión, seguir las normas de una alimentación sana y realizar una actividad física.

Foto: © RAJ CREATIONZS – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « ACXFA - Arritmia cardíaca por fibrilación auricular » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad