Aterosclerosis - Síntomas

Definición

La aterosclerosis es una forma de degeneración de las arterias. Se manifiesta por la formación de placas ateroscleróticas en la capa interna de las arterias. Las placas ateroscleróticas son una acumulación de varios elementos tales como grasa principalmente representada por el colesterol, el calcio y la celda de residuos. El tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el alcoholismo, la diabetes, la hipertensión arterial o alteraciones de lípidos como el colesterol son factores que agravan o promueven la aterosclerosis. Puede también ser cuestión de factores genéticos cuando son observados antecedentes familiares de accidentes cardiovasculares.

Síntomas

Los síntomas varían dependiendo de las arterias afectadas por la aterosclerosis:

  • infarto de miocardio en la enfermedad de la arteria coronaria;
  • accidentes vasculares cerebrales concerniendo a las arterias carótidas y del cerebro.
  • aneurismas, especialmente a nivel de la aorta ;
  • arteritis obliterante de los miembros inferiores.

Diagnóstico

El médico hace un interrogatorio al paciente sospechoso de una aterosclerosis. Se trata a la vez de detectar los antecedentes familiares y de observar el conjunto de los factores de riesgo antes citados, llamados factores de riesgo cardiovascular, presentados por el enfermo.
Dependiendo de los síntomas que presenta el paciente, las pruebas que pueden llevarse a cabo son: un electrocardiograma, angiografía coronaria, ultrasonido, Doppler en las arterias de las extremidades inferiores o troncos supra-aórticos, la exploración de las arterias del cuello hasta el cerebro. ..
La angiografía coronaria es una radiografía de las arterias que alimentan el corazón, las arterias coronarias. Un líquido, generalmente yodo en ausencia de alergia, es inyectado en las arterias que se vuelven entonces visibles.El médico puede observar el flujo sanguíneo. Ultrasonido Doppler a su vez utiliza ondas de sonido de alta frecuencia que rebotan en los vasos sanguíneos y luego se convierten en imágenes que reflejan el torrente sanguíneo. También se pedirá pruebas hormonales de laboratorio.

Tratamiento

El médico puede recetar medicamentos para reducir los niveles de grasa y colesterol en la sangre o de anticoagulantes para evitar el riesgo de coágulos sanguíneos. Otras medicinas son utilizadas para luchar contra las enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular con un control estrecho de la tensión, de la diabetes. En caso de un calibre arterial disminuido por la aterosclerosis también responsable de los síntomas, la cirugía puede ser realizada.

Prevención

Hay que conocer y controlar la presión arterial, la diabetes y su índice de colesterol, adoptando una higiene de vida sana. Hay pues que evitar el tabaco, practicar una actividad física regular, adoptar una alimentación pobre en grasa, vigilar el peso, el consumo de alcohol y reducir el nivel de estrés.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Aterosclerosis - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.