Complicaciones del infarto de miocardio - Síntomas

Definición

El corazón actúa como una "bomba" en el seno del organismo. Propulsa la sangre a través del organismo y desempeña pues un papel motor en la circulación sanguínea.
En el momento de un infarto de miocardio, ciertas ramas arteriales principales del corazón llamadas coronarias se obstruyen. La sangre no circula más y una parte del tejido del músculo cardíaco "muere".
Las complicaciones del infarto del miocardio son de dos tipos: las que sobrevienen en el momento del infarto y las que sobrevienen a distancia como consecuencia de la muerte celular de una parte del músculo cardíaco.
En el momento del infarto el riesgo más grave es la muerte del paciente. Pueden aparecer problemas de arritmias cardíacas, de shock cardiogénico, patologías de las válvulas del corazón, una ruptura de la pared del corazón o una pericarditis.
Entre las complicaciones a distancia, también se encuentran los trastornos del ritmo cardíaco, la formación de aneurismas, el síndrome hombro-mano, un riesgo de recidiva del infarto, pero sobre todo una insuficiencia cardíaca crónica, que es la complicación principal que puede tener importantes repercusiones sobre la calidad de vida de la persona.

Síntomas

La insuficiencia cardiaca crónica, llamada en este caso cardiopatía isquémica, se manifiesta con signos de insuficiencia cardiaca izquierda, incluyendo:

  • dificultas respiratoria especialmente cuando se hacen esfuerzos, pero también en reposo o acostado;
  • un aumento de peso con edemas en las piernas;
  • taquicardia.

Los trastornos del ritmo cardíaco se manifiestan por la aparición de desmayos, mareos o de signos de insuficiencia cardiaca izquierda, de instauración rápida. Los aneurismas no darán manifestaciones clínicas excepto en caso de ruptura. El síndrome hombro-mano se presenta como una rigidez dolorosa del hombro y de la mano.

Diagnóstico

Una batería de pruebas se realiza inicialmente después de la aparición de un infarto de miocardio (coronariografía para detectar la ubicación de la arteria obstruída en particular), también se practican con frecuencia electrocardiogramas para detectar trastornos del ritmo e investigar los signos de las secuelas del infarto; la ecografía cardíaca también se utiliza para controlar la evolución de las capacidades del corazón.

Tratamiento

El tratamiento después de un ataque al corazón (después del tratamiento en la fase aguda que tiene como objetivo la revascularización) comienza con un control estricto de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular: dejar de fumar, reducción del exceso de peso, disminución del colesterol, estricto control de la presión arterial o de la diabetes. Además comprende la administración de medicamentos como beta-bloqueantes, aspirina, estatinas para reducir el colesterol, un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina, un diurético para reducir los edemas y un nitrato en spray para utilizar en caso de que se produzcan nuevos síntomas de infarto; la educación del paciente es primordial.

Prevención

Con el fin de evitar un nuevo infarto de miocardio hay que disminuir los factores de riesgo: mantenimiento de una dieta equilibrada, práctica de un deporte, no fumar y evitar el sobrepeso.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Complicaciones del infarto de miocardio - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad