Haz una pregunta »

Bilarziosis - Síntomas

Julio 2015


Definición


La bilharzia, también conocida como esquistosomiasis, es una enfermedad tropical que afecta a millones de personas en todo el mundo y es responsable de cientos de miles de muertes cada año. Es una enfermedad crónica, que se transmite a través del agua, que permite el paso de larvas de los parásitos a través de la piel. Hay varios tipos de esquistosomiasis: la esquistosomiasis intestinal y la urinaria son las más frecuentes.

Síntomas


Después de un período en el que los gusanos han penetrado a través de la piel y migran hasta el órgano donde se anidan (duración entre 1 y 6 semanas) aparecen signos como fiebre, dificultad para respirar, picazón, diarrea o dolor de cabeza. También pueden aparecer:
  • dolor abdominal y diarrea intensa, en su forma intestinal.
  • sangrado urinario, en su forma urinaria.
  • un aumento del tamaño del hígado, en su forma hepática;

Diagnóstico


Se trata de poner de relieve los huevos del parásito. Se puede realizar una biopsia del recto o un análisis de orina y heces.

Tratamiento


Actualmente, el tratamiento se basa en el "prazicuantel". Cura a todas las especies de bilarziosis. En caso de contaminación probable se puede realizar una prevención con este medicamento.

Prevención


Se debe evitar nadar en aguas dulces de lagos y ríos estacados, con escasa corriente de agua, en zonas del sur del Magreb, Egipto, África subsahariana, el Caribe y Sudamérica tropical. En caso de bañarse, es necesario realizar posteriormete una higiene completa del cuerpo.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Bilarziosis-sintomas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Bilharzia (Schistosomiasis)
Por Jeff el 31 de mayo de 2013
El artículo original fue escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Bilarziosis - Síntomas » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.