Aponeurosis - Definición

Una aponeurosis o fascia plantar se define como una membrana blanca y resistente que rodea a los músculos.

Aponeurosis plantar: anatomía

La aponeurosis o fascia plantar es un tejido fibroso del pie que se sitúa debajo de la piel, en el centro del arco plantar y que se fija al talón y a las primeras falanges. Transmite la fuerza necesaria para la propulsión del pie desde atrás hacia delante. También es responsable de la estabilidad del arco del pie mientras caminamos. Cuanto más corta es la aponeurosis, más hueco es el pie. A la inversa, cuando la fascia es más larga, los pies son más planos.

Qué es la fascitis plantar

La fascitis plantar es la inflamación de la bóveda plantar, la parte del pie que entra en contacto con el suelo cuando se camina desnudo. Es una afección frecuente en las actividades deportivas que necesitan impulso o saltos (el 10 % de las personas que corren son afectadas). Provoca dolor del talón que, por lo general, aparece después de levantarlo, luego mejora en el transcurso del día y reincide al final del día.

Fascitis plantar: tratamiento y prevención

Dejar varias semanas los deportes de impulso o salto, como el maratón y el jogging. Son necesarios 6 meses, incluso 1 año, para que el dolor desaparezca. Los deportes que no provocan dolor como la natación y la bicicleta se aconsejan a condición de que sean practicados sin hacer demasiado esfuerzo.

Aplicar hielo varias veces al día ayuda a aliviar los dolores. Es posible colocar los pies en un balde de agua con cubitos de hielo, rodar una botella de agua helada durante 5 minutos bajo la planta de los pies, frotar el pie con cubitos de hielo o colocar el pie sobre una bolsa helada.

Ejercicios de estiramiento para fascitis plantar

Los estiramientos disminuyen la intensidad de los dolores. Por ejemplo, sentarse y colocar el tobillo derecho sobre la rodilla izquierda, tomar los dedos del pie y estirarlos lentamente antes de soltarlos. Hacer la misma maniobra con el otro pie. Este ejercicio permite estirar la fascia. También se recomienda estirar pausadamente los músculos de la pantorrilla varias veces al día.

Fascitis plantar: medicamento

Los medicamentos antiinflamatorios en tabletas pueden prescribirse, pero aportan poco mejoramiento, en general. Las infiltraciones de corticoides efectuadas bajo ecografía dan buenos resultados. Asimismo, el uso de plantillas ortopédicas a veces se aconseja.

Fascitis plantar: prevención

Con el fin de evitar la aparición de una aponeurosis plantar, se recomienda escoger zapatos bien adaptados a tu pie y cambiarlos tan pronto como se desgasten. Además de practicar ejercicios de estiramiento y masajearse los pies regularmente. Estos masajes pueden practicarse con una pequeña botella llena de agua helada y hacerla rodar bajo el pie.

Foto: © creativejenn – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Aponeurosis - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad