Absceso mamario - Síntomas

Los abscesos mamarios afecta a casi exclusivamente a las mujeres lactantes. Tienen como origen una infección nacida de una pequeña fisura, llamada grieta, y es secundario a una mala postura del lactante o una mala toma del pecho. También puede ser causada por una estasis la leche que provoca fenómenos inflamatorios que pueden infectarse secundariamente. La fase del absceso es una fase tardía de la evolución de una masa inflamatoria del seno llamada mastitis. Inicialmente aparece un simple dolor del seno con una pequeña zona Inflamatoria y sensible; si el diagnóstico no se hace en esta fase, tiende a evolucionar hacia la infección con un incremento de los síntomas y la aparición de fiebre.

Síntomas

El absceso de mama es más frecuente en los primeros días o semanas después del alta hospitalaria después de haber parido. Los síntomas son:

  • hinchazón dolorosa de la mama;
  • enrojecimiento y la inflamación de la mama,
  • dolor al tacto y dolor difuso,
  • fiebre alta, alrededor de 40 °;
  • fatiga.

Diagnóstico

Las propias madres a menudo tienen algunos conocimientos de esta patología del absceso mamario y consultan antes de la etapa del absceso. Además, al consultar a un médico o ginecólogo, se inicia el tratamiento del dolor, a menudo intenso, causado por la mastitis. El diagnóstico se confirma tras el examen clínico. Los exámenes adicionales son generalmente innecesarios.

Tratamiento

En caso de mastitis, es decir, una simple inflamación sin absceso de mama, se puede continuar la lactancia después de recordar las condiciones apropiadas que se deben cumplir para dar el pecho. Un tratamiento local mediante la aplicación de compresas calientes para favorecer la expansión de los canales, asociado a un tratamiento del dolor con anti-inflamatorios no esteroideos, es recomendable. Si el absceso del pecho ya que se ha presentado una hospitalización es necesaria para la evacuación del abceso por vía quirúrgica y antibióticos dados por vía intravenosa. En caso de absceso del pecho, la continuación de la lactancia maternal ésta contraindicada.

Prevención

Es posible prevenir la aparición de un absceso mamario. Para ello, las madres jóvenes deben estar bien informadas sobre cómo amamantar y prestar especial atención a la posición que elija para amamantar y la higiene de su pecho. La aplicación de una crema reparadora después de cada toma es recomendable.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Absceso mamario - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad