Acidosis diabética - Síntomas

Definición

La acidosis diabética o cetoacidosis diabética es una enfermedad que afecta principalmente a los pacientes con diabetes tipo 1, conocida con el nombre de diabetes mellitus, aunque también puede aparecer en los pacientes afectos de diabetes tipo 2 (no insulino-dependiente) en una fase avanzada. La cetoacidosis diabética se caracteriza por la acumulación de cetonas en el cuerpo (cetosis) que comportará un aumento de la acidez de la sangre (acidosis). La cetoacidosis diabética es una complicación de la diabetes que debe ser atendida rápidamente porque puede causar pérdida de conocimiento, coma y, en casos severos, la muerte del paciente. La cetoacidosis puede ser el modo de debut de una diabetes tipo 1.

Síntomas

La acidosis diabética se manifiesta de diferentes formas. Los síntomas se relacionan con el aumento de la acidez de la sangre e incluyen:

  • deshidratación más o menos pronunciada;
  • fatiga ;
  • mucha sed;
  • náuseas;
  • A veces la pérdida de peso;
  • confusión mental, coma en una fase avanzada.

La presencia de grandes cantidades de acetona tiene la particularidad de dar un olor afrutado característico del aliento del paciente.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la cetoacidosis diabética, el médico llevará a cabo un cuestionario médico y un examen clínico. Dependiendo de la severidad de la acidosis diabética, el médico enviará al paciente al servicio de urgencias o prescribirá pruebas adicionales tales como:

  • una prueba de orina para detectar cetonas y glucosa en orina;
  • un análisis de sangre y un análisis de gases arteriales o gasometría para estudiar el pH de la sangre;
  • electrocardiograma, evaluación infecciosa en busca de un causa que podría haber desencadenado este trastorno.
  • En una persona no diabética, la primera prueba será realizar una glucemia capilar. Si se muestra un azúcar en sangre anormalmente alto, un estudio completo de la diabetes y a veces una hospitalización son necesarias.

Tratamiento

El tratamiento de la acidosis diabética es un tratamiento médico, que implica la hospitalización. El objetivo es reducir la acidez y la glucosa en sangre y el tratamiento se administra por perfusión o a través de inyecciones a intervalos regulares hasta la evacuación de los cuerpos cetónicos. El tratamiento de la cetoacidosis diabética incluye la rehidratación del paciente junto con suministro de insulina por vía intravenosa y el seguimiento en medio hospitalario.

Prevención

Es posible prevenir la cetoacidosis diabética si se tiene un control de la diabetes estricto. En caso de una diabetes conocida y bien tratada, la acidosis diabética puede ser secundaria a una infección o a una enfermedad concomitante como un infarto de miocardio, pero también el resultado de un descuido o error en la toma del tratamiento. Por lo tanto, es esencial medir la glucosa en sangre con regularidad y no olvidar de ponerse la insulina.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Acidosis diabética - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.