Tinnitus o acúfenos - Síntomas

Los tinnitus o acúfenos son disturbios auditivos de uno o ambos oídos, que se manifiestan por la sensación ininterrumpida o no de ruidos parásitos no imputables al entorno. Son a menudo descritos como silbidos, zumbidos o tintineos. Algunos de ellos tienen su origen en una enfermedad o en un traumatismo. Es un síntoma que no debe descuidarse ya que el tinnitus puede ser un síntoma de una pérdida de audición más o menos importante.

Síntomas

Los síntomas descritos por las personas que sufren de tinnitus puede ir o no acompañados por:

Los síntomas más a menudo se sienten en los oídos o en la cabeza y son descritos por los pacientes como:

  • zumbidos;
  • pulsaciones;
  • sibilancias;
  • tintineos;
  • ruidos.

Diagnóstico

Una consulta con un ORL puede ayudar a determinar qué tipo de tinnitus tiene el paciente. Si el médico percibe alteraciones debidas, por ejemplo, a movimientos de los músculos de las orejas, se trata un tinnitus objetivo: la causa puede ser endocrina o depender de una enfermedad que afecte a la oreja. Sin embargo, cuando el paciente es el único en percibir el tinnitus se dice que son subjetivos: su causa es más difícil de determinar.

Tratamiento

Basta con tratar la causa del tinnitus objetivo para que desaparezca. La dificultad en la elección del tratamiento se plantea en el caso del tinnitus subjetivo. Se basa principalmente en la psicoterapia asociada con sesiones de relajación. La curación no es siempre completa. También se pueden utilizar:

  • ansiolíticos o antidepresivos ;
  • vasodilatadores;
  • corticosteroides;
  • la TAH, Terapia acústica de hábito que consiste en aprender a soportar los ruidos.

Prevención

La prevención permite protegerse de los tinnitus subjetivo, evitando desde lo más temprano posible la exposición a los ruidos constantes que son verdaderos traumatismos y sonoros. De manera similar, el uso de dispositivos portátiles debe ser limitado. Para evitar problemas de ruido, el uso de protección auditiva es muy recomendable. En un entorno profesional, la legislación debe exigir la prevención de los ruidos excesivos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tinnitus o acúfenos - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.