Hipertonía - Definición

Agosto 2017


La hipertonía significa un tono muscular demasiado alto. La hipertonía puede ser el resultado de una lesión del nervio motor o del propio músculo. Existen dos tipos de hipertonía muy diferentes.

Hipertonía plástica


Hablamos de hipertonía plástica cuando un miembro del cuerpo mantiene la posición en que lo colocamos, o bien cuando en la movilización del mismo el miembro opone una resistencia. Esta hipertonía plástica se encuentra en ciertas enfermedades como la enfermedad de Parkinson, por ejemplo.

Hipertonía elástica


El otro tipo de hipertonía se llama elástica o espástica y en ella el miembro movilizado cuando vuelve a su posición original cuando paramos la movilización. Esto ocurre especialmente en caso de parálisis como sucede después de un accidente cerebrovascular.

Consulta también

Artículo original escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 20 de noviembre de 2013 a las 21:03 por Jeff.
El documento «Hipertonía - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.