Aerofagia - Síntomas

Definición

La aerofagia es un fenómeno normal cuya exageración corresponde a una absorción demasiado importante de aire en el sistema digestivo, particularmente en el momento de las comidas. Significa literalmente " comer aire " y se trata de un disturbio funcional digestivo benigno, pero que provoca mucha incomodidad. La aerofagia es a veces responsables de que el aire remonte y comúnmente se le llama "eructar". No debe confundirse con el reflujo gastro-esofágico,aunque los síntomas pueden parecerse. Además, es aconsejable consultar a un médico tan pronto como haya sensación de acidez.

Síntomas

La aerofagia se manifiesta por una sensación de hinchazón y pesadez en el estómago. La digestión es difícil. También provoca eructos (eructos y devoluciones) y flatulencias intempestivas, que por supuesto puede ser molestas en algunas situaciones.

Tratamientos

En el momento en que se presentan los sintomas un masaje abdominal para relajar el tracto digestivo y aliviar la flatulencia. Mezclas de hierbas carminativas en infusión también puede aliviar una crisis de aerofagia. Ciertos medicamentos tienen la propiedad de disminuir los gases contenidos en el tracto digestivo. Pero las personas que la padecen de forma crónica deben sobre todo tratar las causas de este disturbio, intentando por una parte seguir una correcta alimentación y por otra tratar los trastornos de ansiedad y el estrés. Por tanto, es necesario adoptar buenas reglas en materia de alimentación, sobre todo comer y masticar lentamente, eliminar también algunos alimentos que promueven la aerofagia, es decir, las bebidas gaseosas, los caramelos y la goma de mascar o chiclets. Si la aerofagia es debida al estrés, tratar el trastorno de ansiedad con una terapia adecuada es importante, también la práctica de algún deporte y la relajación.

Prevención

La prevención de la aerofagia pasa simplemente a través de una vida saludable, ya sea en el modo de alimentación (no comer de pie a la carrera en dos minutos!) o en la actividad física. También algunos productos considerados como factores agravantes están prohibidos como el tabaco, el alcohol y el café.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Aerofagia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.