Distrofia de la rodilla - Síntomas

Agosto 2017


Definición


La algodistrofia o algoneurodistrofia de la rodilla se caracteriza por dolor y rigidez progresiva de la rodilla, lo que genera una dificultad o una incapacidad para moverla sin dolor. Por lo general, es debida a un traumatismo (ya sea importante o mínimo), o a una intervención quirúrgica en la rodilla.

Síntomas


Clásicamente la distrofia de la rodilla aparece después de un traumatismo loca, como un esguince, fractura, luxación, o cualquier otra contunsión de la zona. También puede sobrevenir después de la colocacón de un yeso que haya provocado la inmovilización de la rodilla. La rodilla progresivamente se pone rígida y se vuelve difícil de articular. Ya no podemos estirarla y el dolor al apoyar se hace difícil o incluso imposible. Caliente e hinchada al principio la rodilla en el curso del tiempo va a ponerse particularmente fría y blanquecina.

Diagnóstico


El diagnóstico de la distrofia de la rodilla no es fácil, porque este síndrome es bastante raro. No presenta por otro lado ningún signo específico. En ciertos casos, una radiografía de la rodilla o una gammagrafía ósea pueden ser interesantes y muestran la ausencia de una desmineralización ósea, y la ausencia de otros trastornos que pueden ser el origen de los signos clínicos. Se trata de un conjunto de pruebas (síntomas, la imagen de la radio, la evolución lenta, la impotencia funcional) que unas junto a otras podrán hacernos evocar la algoneurodistrofia.

Tratamiento


El tratamiento de la distrofia de la rodilla es ante todo sintomático: se trata de aliviar el dolor. Esto demanda no apoyarse más en la rodilla dolorosa hasta que los dolores se calmen. Paralelamente, se administran analgésicos. Luego, procedemos a tratamientos físicos tales como los masajes, la fisioterapia, la hidroterapia o la osteopatía.

Prevención


La algodistrofia es un síndrome que no es absolutamente predecible. Ignoramos aún el por qué esta enfermedad aparece en algunas personas y no en otras. Se tiende a resolverse espontáneamente en los dos años siguientes a su aparición, será de resolución más rápida si se diagnostica y se trata a tiempo. Por lo general, no deja secuelas pero si dura más de dos años, tiende a dejar una rigidez de la rodilla.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 3 de junio de 2013 a las 17:58 por Jeff.
El documento «Distrofia de la rodilla - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.