Impétigo - Síntomas

Julio 2017


Definición


El impétigo es una enfermedad bacteriana de la piel relativamente común, que afecta especialmente a los niños pequeños, incluso a los adultos a menudo como una sobreinfección. Muy contagioso y a menudo responsables de epidemias escolares, el impétigo es una enfermedad benigna. Puede ser causada por dos bacterias diferentes, Streptococcus y/o el Staphylococcus aureus. Éstas se introducen a través de zonas de la piel ya debilitadas y tocadas previamente por una lesión (rasguños, picaduras de insecto, cortes, eczema).

Síntomas


El impétigo generalmente aparece inicialmente al nivel de la cara, cerca de los orificios particularmente de la nariz y de la boca. Pero también puede extenderse al cuero cabelludo, a las nalgas, incluso a los brazos y a las piernas, por auto-contaminación (raspadura de las heridas). Estas erupciones cutáneas toman la forma de racimos de granos rojizos que parecen vesículas. Estas ampollas luego comienzan a supurar, estallan y se secan para cubrirse de una corteza amarillenta.Las lesiones no son habitualmente muy dolorosas. En los bebés existe una forma bastante características que se asemejan a bullas de aproximadamente 1 cm, las cuales tienden a propagarse rápidamente.

Diagnóstico


El aspecto clínico hace generalmente sencillo el diagnóstico. Una muestra sólo se obtiene en caso de duda del diagnóstico y la necesidad de identificación del germen responsable.

Tratamiento


Consiste ante todo en aplicar medidas y cuidados de higiene para evitar los riesgos de propagación sobre el resto del cuerpo y de contagio a otra persona. Para los niños, es aconsejable hacerles dos aseos diarios con jabón y antisépticos durante una semana a diez días. También es recomendable cambiar regularmente su ropa de cama y su vestimenta, evitar que se toque las lesiones y sacar al niño de la escuela durante unos días. Si estas medidas no son suficientes, el médico puede prescribir tratamiento con antibióticos .

Prevención


Una vez más, evitar el riesgo de impétigo involucra una buena higiene personal, incluida la limpieza regular de pequeñas lesiones en la piel por donde se propaga fácilmente. Y, por supuesto, evitar el contacto con una persona ya infectada.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de febrero de 2013 a las 19:44 por DRA. MARNET.
El documento «Impétigo - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.