Infecciones nosocomiales - Síntomas

Definición

Las infecciones nosocomiales son infecciones contraídas durante una estancia en un establecimiento de salud (hospital, clínica ...). En concreto, hablamos de infección nosocomial cuando ésta no existía en el paciente en el momento del ingreso o durante las primeras 48 horas en el hospital. Se deben a la presencia de gérmenes o bacterias en la institución, y se transmiten de distintas maneras: sistema inmunológico debilitado, propagación por contacto cutáneo o la transmisión cruzada entre pacientes o a través del personal o por la contaminación del ambiente hospitalario (agua, aire, equipos, alimentos) ... En caso de cirugía, una infección en la operación que aparece en los siguientes 30 días de la intervención será considerada como nosocomial. También hasta un año después de la colocación de material extraño como una válvula cardíaca protésica, una prótesis o un marcapasos.

Diagnóstico

Las infecciones más frecuentes son las infecciones del tracto urinario. A continuación vienen la neumonía, la septicemia y las infecciones de las heridas quirúrgicas. El enfoque del diagnóstico consiste en identificar el origen y el tipo de infección, a través de un examen clínico, biológico, de los síntomas y con los exámenes complementarios adecuados en caso necesario.

Tratamiento

Así como los síntomas varían en función de las diferentes bacterias, el tratamiento médico de las infecciones nosocomiales también varía de un paciente a otro. Estos tratamientos, a menudo antibioterapias, son a veces largos y onerosos y deben dirigirse a gérmenes generalmente bastante resistentes. En caso de infección nosocomial, debe efectuarse un informe a la Agencia Regional de Salud y del CCLIN, un equipo de higiene hospitalaria.

Prevención

Hoy en día estas infecciones nosocomiales representan un problema social mayor. Están sujetas a importantes medidas de prevención en los hospitales aunque algunas de estas infecciones podrían evitarse con medidas sencillas. Se trata, principalmente, de la higiene general del establecimiento, a través de un conjunto de protocolos adaptados para ser aplicados tanto a los pacientes y al personal como a los visitantes: higiene de las manos, máscaras, desinfección y esterilización de los equipos médicos y medidas de aislamiento en caso de germen contagioso.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Infecciones nosocomiales - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.