Insensibilidad de los dedos - Síntomas

Julio 2017


Definición

Cuando los dedos son insensibles o cuando la sensibilidad de los dedos está afectada hablamos de parestesias. Puede haber una sensación de insensibilidad total, disminución de la sensibilidad o sensaciones diferentes como picazones u hormigueos. Esta insensibilidad puede tener múltiples causas que pueden ser, con mayor frecuencia, de origen nervioso y a veces problemas circulatorios. Cuando los dedos se entumecen por el frío, la causa es la circulación vascular. Esto se debe a una mala circulación sanguínea en las extremidades: es el fenómeno de Raynaud.

Principales causas: Las principales causas del entumecimiento o parestesias de los dedos son:

Síntomas

La insensibilidad de los dedos puede acompañarse de una series de síntomas, benignos o graves. Los más comunes son la sensación de quemadura, dolores, entumecimiento, picazones dolorosas, a veces una sensibilidad aumentada o una insensibilidad completa.

Tratamiento

El tratamiento de la falta de sensbilidad de los dedos es tratar la causa. Si se trata de una patología nerviosa, buscamos liberar el nervio involucrado en la insensibilidad. Puede ser debido a una compresión cervical o a un problema sobre otra parte de su trayecto (hombro, brazo, codo, muñeca). El tratamiento tendrá que adaptarse según sea el origen. Si el problema es vascular, intentaremos favorecer la circulación de la sangre. También los medicamentos como los bloqueadores de los canales de calcio que se utilizan en el fenómeno de Raynaud pueden ayudar. El síndrome del túnel carpiano es accesible a una descompresión del nervio por una sola cirugía. En las formas más discapacitantes de la neuralgia cervico-braquial, se puede proceder a la cirugía en las vértebras.

Prevención

Para prevenir el fenómeno de Raynaud a nivel de los dedos inducido por e frío hay que protegerse los dedos con guantes. Cuando las causas son de origen nervioso es dificil prevenir las alteraciones de la sensiblidad.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 20 de septiembre de 2016 a las 17:39 por DRA. MARNET.
El documento «Insensibilidad de los dedos - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.