Insensibilidad de los dedos - Síntomas

Cuando los dedos pierden su sensibilidad o cuando se ve afectada hablamos de parestesia. Puede existir una sensación de insensibilidad total, menos sensibilidad o sensaciones diferentes como picazones u hormigueos.

Por qué se me duermen las manos

Esta insensibilidad tiene múltiples causas que pueden ser, con mayor frecuencia, de origen nervioso y a veces problemas circulatorios. Cuando los dedos se entumecen por el frío, la causa es la circulación vascular. Esto se debe a una mala circulación sanguínea en las extremidades. Se trata del fenómeno de Raynaud.

Las principales causas del entumecimiento o parestesia de los dedos son las patologías nerviosas, como el síndrome del túnel carpiano en el que la compresión del nervio mediano en la muñeca provoca una pérdida de sensibilidad y el hormigueo. Las neuropatías que son complicaciones importantes de la diabetes. El síndrome cérvico-braquial, una neuralgia debida a la compresión por las vértebras de los nervios que inervan los dedos.

Por qué se adormecen los dedos de las manos

También pueden ser causa las enfermedades vasculares, como el fenómeno de Raynaud en fase de asfixia; la vasculitis, que es la inflamación de los vasos.

O puede ser que su origen esté en la columna cervical. Esto causa dolor y otros síntomas en el cuello o en hombros, brazos y manos. La mayoría de las veces, las manos se quedan dormidas porque los nervios que parten del cuello y llegan hasta los dedos están siendo comprimidos. A veces se trata de una hernia en el disco intervertebral que comprime un nervio o la artrosis. Hay ocasiones en que los responsables son tumores, quistes o problemas medulares.

Síntomas de entumecimiento de mano

La insensibilidad de los dedos puede ir acompañada de síntomas benignos o graves. Los más comunes son la sensación de quemadura, dolores, picazones dolorosas, a veces una sensibilidad aumentada o una insensibilidad completa. También puede haber dolor intenso si la compresión es severa.

El inicio de la enfermedad es por lo general lento y progresivo, gradualmente aumenta de intensidad. El dolor comienza en el cuello, sigue hacia el hombro y el brazo para terminar en la mano. Suele ser más intenso durante la noche y obliga a la persona a acostarse de espaldas con las manos detrás de la cabeza, pero permanecer más de una hora en la cama se puede convertir en un calvario para el paciente. En la fase inicial, el dolor disminuye al caminar y aumenta cuando se está sentado. En otras ocasiones, no hay dolor y el hormigueo en las manos es el único síntoma. Puede ser difícil convencer al paciente de que el origen está en el cuello.

Consejos para quitar el adormecimiento de la mano

El tratamiento de la falta de sensbilidad en los dedos depende de la causa. Si se trata de una patología nerviosa, buscamos liberar el nervio involucrado en la insensibilidad. Puede deberse a una compresión cervical o a un problema sobre otra parte de su trayecto (hombro, brazo, codo, muñeca).

También se puede recomendar descansar. Otra medida es desplazar, por medio de la quiropráctica, el disco hacia un área que no comprima el nervio. Puede ser necesaria la relajación muscular con el uso de sedantes tomados en varias dosis al día para mantener la distensión constante de la musculatura. La aplicación de compresas de hielo y masajes puede ayudar.

Mejorar circulación en manos

El tratamiento tiene que adaptarse según sea el origen. Si el problema es vascular, intentaremos favorecer la circulación de la sangre. También los medicamentos como los bloqueadores de los canales de calcio que se utilizan en el fenómeno de Raynaud pueden ayudar. El síndrome del túnel carpiano es accesible a una descompresión del nervio mediante una sola cirugía.

En las formas más discapacitantes del síndrome cérvico-braquial, se puede proceder a la cirugía en las vértebras. En casos graves de entumecimiento en los brazos es necesario hacer una cirugía para remover el elemento que comprime el nervio. Esta condición cervical es curada de una forma u otra, pero es necesario consultar a un profesional porque cuanto más se retarde el inicio del tratamiento, mayor es la inflamación y mayor el riesgo de no resolver el problema de modo integral.

Cómo evitar que se me duerman las manos

Para prevenir el fenómeno de Raynaud a nivel de los dedos inducido por el frío hay que proteger los dedos con guantes. Cuando las causas son de origen nervioso es difícil prevenir las alteraciones de la sensiblidad.

Síndrome de pinzamiento del hombro: síntomas

El síndrome del pinzamiento neurovascular se caracteriza por el dolor en hombro, brazo y mano. Las personas que cargan mucho peso pueden sufrir esto como consecuencia del estiramiento muscular. La arteria que lleva la sangre hacia los músculos del brazo y la mano queda atrapada entre los músculos de la axila y, al colapsar, deja de transportar sangre. El síndrome también se presenta en personas con mala postura de hombros, se quejan de dolores por encima de la clavícula que pueden ir del hombro hasta la punta de los dedos.

A veces, los dedos parecen fríos o existe intolerancia al frío, dificultad de movimiento y dolores. La mano puede cambiar de color, aparente palidez o quedar pálida por la falta de circulación. El pulso es débil o inexistente. Si este aprisionamiento de la arteria no se trata puede haber daños serios a los dedos, como úlceras y necrosis por falta de circulación. También puede aparecer hinchazón del brazo, venas protuberantes e incomodidad al mover el brazo y el cuello.

Síndrome de pinzamiento del hombro: tratamientos

El tratamiento médico se basa en la fisioterapia, suplementos de vitaminas del complejo B y el uso de medicamentos vasodilatadores. Solo se debe recurrir a la cirugía cuando el tratamiento médico no sea eficaz.

Por qué se duermen las manos al dormir

En general, el entumecimiento de las manos al dormir tiene relación con la interrupción de la circulación sanguínea. Las personas que duermen con las manos debajo de la almohada, por ejemplo, pueden sufrir este problema. La situación se resuelve en pocos minutos después del ajuste de posición. Hacer movimientos de abrir y cerrar la mano acelera la recuperación. Este tipo de adormecimiento no tiene su origen en problemas serios de la columna.

Adormecimiento de la mano en el embarazo

En general, el adormecimiento ocurrido durante el embarazo está relacionado con el síndrome del túnel carpiano. Esta condición, muy presente también en personas que hacen movimientos repetitivos, tiene origen en el nervio mediano, estructura que pasa por dentro del túnel del carpo, localizado en el puño. En las embarazadas, el síndrome suele desarrollarse por el aumento en la retención de líquidos, lo que puede comprimir esa región.

Foto: © Melodia plus photos – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Insensibilidad de los dedos - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad