Intolerancia a los sulfitos - Síntomas

Definición

Las intolerancias son reacciones inflamatorias que se manifiestan esencialmente en presencia de determinados alimentos que contienen esta molécula. Los sulfitos se usan como conservantes y cada vez más personas muestran intolerancia y presentan síntomas similares a una alergia cuando los consumen. Los sulfitos se utilizan en la industria alimentaria como aditivo alimentario (E220 a E228 de la serie), pero también están presentes en muchos medicamentos.

Síntomas

Si una persona es intolerante a los sulfitos, una reacción inflamatoria aparece a la hora siguiente de la exposición a la sustancia. Esta reacción puede manifestarse como estornudos, secreción nasal (rinorrea), prurito (picor), erupción (aparecen granos, como urticaria), dolor abdominal o posiblemente asma. Es en el caso de los asmáticos en quienes los síntomas corren peligro de ser más severos.

Diagnóstico

El diagnóstico de intolerancia a los sulfitos se plantea después de haber practicado las pruebas cutáneas (prick-tests) para poner de manifiesto esta intolerancia. Es en general un alergólogo el que solicita los análisis de sangre y que realiza las pruebas cutáneas que permitirán el diagnóstico. Estas pruebas se realizan haciendo un pequeño pinchazo en la piel e introduciendo una gota del alergeno sospechoso. Después se observa la reacción (aparición o no de un enrojecimiento). En la actualidad, el diagnóstico de intolerancia a los sulfitos es relativamente raro y no se suele plantear rapidamente.

Tratamiento

No existe un tratamiento para las personas con intolerancia a los sulfitos. La única opción es prestar atención a todos los alimentos y a todas las sustancias que puedan contenerlos y evitarlos.

Prevención

La prevención de la intolerancia a los sulfitos es saber qué alimentos son susceptibles de contenerlos y evitarlos. Lea detenidamente las etiquetas de los alimentos. Todos los aditivos entre E220 y E228 son sulfitos. También se encuentran en algunos vinos, cervezas, en los cereales y galletas, embutidos, condimentos (ketchup, mostaza, especias) y algunos alimentos con almidón (patatas, remolacha, arroz). Su intolerancia debe ser conocida por su médico, ya que algunos medicamentos contienen sulfitos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Intolerancia a los sulfitos - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.