Atrofia cerebral - Definición

Julio 2017


Definición


La atrofia define una disminución del tamaño de un órgano o de un tejido en relación con una nutrición insuficiente: se presenta como resultado de un desequilibrio entre la formación de nuevas células y la apoptosis o muerte celular programada. La atrofia cerebral representa entonces una disminución del tamaño del cerebro que afecta a una parte o a la totalidad del cerebro. Genera una pérdida de la masa cerebral y trastornos neurológicos. En la enfermedad de Alzheimer, una atrofia cerebral objetivada por un scaner o una resonancia magnética es frecuente. Encontramos también la atrofia cerebelosa que afecta el cerebelo y puede ser secundaria a un cáncer especialmente digestivo, al consumo crónico y excesivo de alcohol o ser de origen hereditario. Se manifiesta por un síndrome cerbeloso con problemas de equilibrio y de la coordinación de los movimientos.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:59 por Jeff.
El documento «Atrofia cerebral - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.