Endocarditis - Definición

Definición

La endocarditis es una inflamación poco frecuente pero potencialmente grave de las estructuras y del recubrimiento interno del corazón. Puede afectar a las válvulas del corazón o las paredes de las cavidades del corazón. La endocarditis no está necesariamente relacionada con una enfermedad cardíaca, pero sin embargo es más frecuente y peligrosa en pacientes con cardiopatías, incluyendo las válvulas del corazón , los portadores de prótesis o anormalidades en las válvulas. Las bacterias implicadas son numerosas, pero a menudo son estreptococos o estafilococos y pueden penetrar a través de varios puntos de entrada, el más frecuente es una infección dental u ORL.

Los signos clínicos están asociados con fiebre y un soplo cardíaco auscultado por el médico. El diagnóstico se hace por un cultivo de sangre en busca de bacterias (hemocultivos), un análisis de sangre pero sobre a través de una ecografía doppler cardiaca. La endocarditis se trata con antibióticos o con cirugía en los casos más graves.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Endocarditis - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad