Endemia - Definición

Definición

La endemia es la presencia constante de una enfermedad en un área geográfica delimitada. Debemos diferenciar este término de la palabra epidemia que normalmente indica la aparición de una enefermedad infecciosa contagiosa de rápida expansión dentro de una población determinada, pero limitada. La pandemia es una epidemia generalizada. Así en algunos países extranjeros donde aparece una endemia, una vacunación contra ciertas enfermedades se impone antes de visitarlo.

Por lo tanto, es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla para visitar África o América del Sur, o tomar un tratamiento preventivo contra la malaria en las zonas tropicales. Las personas que viven en contacto con estas enfermedades suelen ser inmunes, pero su presencia persiste en parte contaminando a una parte de la población.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Endemia - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad