Encopresis - Definición

Definición

La encopresis se refiere al acto de defecar sin control y en cualquier lugar después de la edad de 4 años. Por lo general ocurre en niños previamente limpios y más raramente en niños que no han adquirido los hábitos de limpieza. Hablamos de encopresis si este fenómeno tiene una duración de más de 6 meses y se produce con bastante frecuencia. El niño es consciente de la defecación, pero que no la puede controlar; a menudo el niño retiene la defecación voluntariamente y esto puede causar un estreñimiento significativo. La encopresis puede ir acompañada de enuresis, es decir, la liberación incontrolada de orina.

La encopresis puede acompañarse de otros transtornos del comportamiento y en ocasiones de una actitud agresiva contra la madre. Se trata de un trastorno psicológico que se puede tratar con enemas o laxantes si el estreñimiento es fuerte y sobre todo necesita de una atención psiquiátrica infantil del niño y de sus padres.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Encopresis - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad